AMLO en sus 100 días de gobierno

Los ejes de su estrategia son la responsabilidad económica, combate a la corrupción, austeridad y la reducción de inseguridad y violencia

César_Cravioto
César Cravioto Romero / Comisionado para la reconstrucción de la CDMX

A 100 días se han roto las inercias de sexenios anteriores. A 100 días, los ejes principales de la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dan resultados, entre otros: la responsabilidad en el manejo económico, el combate a la corrupción, la austeridad en la administración, la reducción de los índices de inseguridad y violencia para generar condiciones de justicia.

A 100 días del inicio de su administración, el jefe del Ejecutivo informó que ya está en marcha la Cuarta Transformación del país, dijo que apenas es el principio del camino, pero ya inició la escritura del prólogo de la gran obra de transformación nacional.

A 100 días de su administración ha cumplido 62 de los 100 compromisos anunciados en el Zócalo capitalino el pasado 1 diciembre: los 38 restantes están en proceso.

A 100 días se han decretado tres grandes reformas legales en el Congreso de la Unión: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir el hampa y garantizar la seguridad pública.

A 100 días visitó las 32 entidades federativas y presidió reuniones informativas en 97 municipios. Convirtió la residencia oficial de los Pinos en Museo, subastó los vehículos y aviones de anteriores administraciones. Logró desclasificar cientos de archivos del Cisen. Cerró el penal de las Islas Marías y anunció el traslado de mil 168 personas privadas de la libertad al Centro Federal de Readaptación Social en Ramos Arizpe, Coahuila.

En materia económica, inició un plan de austeridad en el gobierno federal. En materia social, se duplicó la pensión de los adultos mayores. Sometió a votación dos decisiones importantes en su gobierno y que llevaron a la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, y la construcción del Tren Maya, junto con la termoeléctrica de Huesca.

A 100 días arrancó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y también la designación de un nuevo Fiscal General. En su discurso el Presidente enfatizó su empeño por establecer un auténtico estado de derecho. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

A 100 días, llevó a cabo una estrategia clave contra el huachicoleo y presentó varios planes ambiciosos como el Plan de Rescate a Pemex, el Programa de Apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro, el Plan de Pensiones para Adultos Mayores, el Programa de Apoyo para Personas con Discapacidad, y demostró que se puede ejercer la presidencia con austeridad: uso de vuelos comerciales, viajes en carretera sin escoltas y sin Estado Mayor Presidencial.

Redujo los sueldos de la alta burocracia, que hasta ministros de la Corte, diputados y senadores asumieron. Y cumple con sus primeros 100 días sin fallar a las conferencias de prensa diarias en vivo, iniciando a las 7 de la mañana, además de presidir las reuniones, todos los días, con su Gabinete de Seguridad a las 6:00 horas en Palacio Nacional con el fin de no delegar su propósito de pacificación del país.

 

Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX

@craviotocesar

¿Te gustó este contenido?