AMLO eliminaría inglés en escuelas

Si México entra a un futuro de desarrollo, no se puede ni pensar que se cierren las posibilidades de aprender un idioma más

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Continúa creciendo la incertidumbre respecto de las acciones específicas que llevarán a cabo muchas dependencias de gobierno una vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tome posesión y presente su paquete económico. Ejemplos de lo que eliminará brotan a diario, aunque los casos noticiosamente llamativos son de fama considerable, como la próxima desaparición de ProMéxico o del Estado Mayor Presidencial.

Debido al gran recorte de recursos que Carlos Urzúa —próximo titular de la Secretaría de Hacienda— tendrá que proponer, hay infinidad de programas que desaparecerán, en todas las áreas. Uno de ellos será el Programa Nacional de Inglés (Proni).

Este programa tiene como objetivo la formación integral de todos los grupos de la población mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica, de acuerdo con información del gobierno actual.

El programa es joven, nació en 2016 y ha sido evaluado por El Colegio de México (Colmex). Este programa se aplicó en más de 34 mil escuelas.

El Colmex concluyó en una de sus evaluaciones que no hay dudas sobre la pertinencia de esta iniciativa. Asimismo, ha defendido que el inglés debe abordarse como un tema de fondo, y que el Proni no debería ser vulnerable a los avatares político-presupuestales.

También aseguró que la enseñanza del idioma inglés [debería ser] parte integral de los planes y programas de estudio. Sin embargo, los propios evaluadores del Colmex ya veían amenazas a este programa con el nuevo gobierno: otro reto que debe considerarse es la posibilidad de que, en el corto plazo, se presenten contingencias políticas o económicas como parte del fin de sexenio y el cambio de gobierno, que podrían amenazar la continuidad del programa.

Ojalá el gobierno entrante recule lo que ya se afirma como casi un hecho: la desaparición del programa de enseñanza de inglés en primarias.

Si México ha de entrar a un futuro de desarrollo no se puede pensar que esto ocurra cerrando las posibilidades de integración cultural hacia el mundo.

El inglés es un elemento fundamental para ello. No existe, además, país del mundo que pretenda ser soberano, autónomo y competitivo enconchando a sus jóvenes únicamente en su propio idioma. Por eso rusos, chinos o coreanos hablan también, y tan bien, inglés.

FISTERRA, EN CELAYA

La empresa Fisterra Energy logró un primer contrato para suministrar 250 MW de energía a Grupo DeAcero por 20 años. El proyecto se denominó Energías de Celaya.

Se tata de una central eléctrica de ciclo combinado en Guanajuato. Su capacidad total será de 1,350 MW, con lo que será uno de los proyectos de generación eléctrica más relevantes de Latinoamérica. La fase de construcción inicia en unos meses y durará tres años.

 

[email protected]

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?