AMLO: ¿discurso económico moderado? Sí, pero…

La posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea electo Presidente en México parece menos intranquilizante para los mercados financieros nacionales e internacionales

AMLO: ¿discurso económico  moderado? Sí, pero…

La posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea electo Presidente en México parece menos intranquilizante para los mercados financieros nacionales e internacionales e inversionistas mexicanos y extranjeros que, sin embargo, mantienen una actitud de relativa cautela.

Una muestra de esa cautelosa confianza se dio en el Latin America Advisor, la publicación diaria de la organización Interamerican Dialogue, de Washington, que pidió la opinión de algunos de sus miembros sobre qué esperar de la política económica de López Obrador.

Hubo coincidencias en cuanto al tono menos confrontacional de su discurso público, sus posturas más amables hacia la iniciativa privada, mayor intervención estatal, énfasis en el combate a la corrupción y en visión de los analistas, un tono de a ver qué pasa con el TLCAN, y la relación con Estados Unidos de Donald Trump.

Si AMLO es elegido como el hombre para enfrentar al presidente Trump, podría decidir alejarse de un acuerdo que considera injusto para México y, con acuerdos de libre comercio con otros países de América Latina, Asia y Europa, cambiar el comercio hacia otro lugar. Pero este es el resultado menos probable, comentó Amanda Mattingly, directora principal del Grupo Arkin, de Nueva York.

Ha suavizado su discurso público, afirmó Tapen Sinha, profesor de gestión de riesgos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México: Su retórica es considerablemente más temperada, agregó. Pero indicó que de ser electo, podría anular el TLCAN simplemente al buscar negociar con la misma dureza que Donald Trump.

Sinha hizo notar que López Obrador creó su partido y le puso Morena, en referencia a la Virgen de Guadalupe, y un guiño a la profundamente religiosa población del país.

Mattingly y Sinha coincidieron en destacar que los mercados tienen una posición escéptica: el mercado de valores no está convencido de sus intenciones de no dañar a la economía mexicana, pero hasta que realmente gane y se mueva en esa dirección, el mercado parece optimista.

Mattingly consideró que es probable que la elección de AMLO como Presidente asuste a los mercados financieros en el corto plazo, y dé como resultado un periodo de fuga de capitales desde México, un enfriamiento de la inversión extranjera y una nueva caída en el crecimiento, aunque hizo notar que en cierta forma esto ya ocurre.

Para Pamela Starr, asesora principal de Monarch Global Strategies, empresarios mexicanos parecen convencidos de que AMLO no ganará al final, pero hizo notar también que un gobierno de AMLO no necesariamente sería malo para los negocios. AMLO no es un populista enloquecido.

Starr y Singa destacaron los nombres en el equipo económico de López Obrador, especialmente a Carlos Urzúa, doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, y Graciela Márquez, doctora en Economía por la Universidad de Harvard.

De acuerdo con Starr, la plataforma de política económica de AMLO se habría calificado como conservadora en México hace 40 años.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota