AMLO, amigo, la banca está contigo

El presidente de la ABM reiteró las inversiones que permitirán impulsar el avance tecnológico en el sector

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Ayer fue un día de paz en Palacio Nacional, luego del exabrupto en el que se había metido el naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en noviembre, cuando Ricardo Monreal lanzó aquella iniciativa para terminar con las comisiones bancarias, lo que tiró la confianza de los financieros en el gobierno. En aquel momento AMLO tuvo que operar con Carlos Urzúa, para cicatrizar la herida, dejando a varios banqueros ciscados.

Ayer la herida parece haber sanado por completo, cuando se vieron cara a cara banqueros y gobierno públicamente para lanzar el plan de fortalecimiento del sector financiero, que incluye acciones de mucho beneficio: (1) los jóvenes desde 15 años podrán abrir cuentas bancarias sin el permiso de los padres; (2) se establecerá una nueva plataforma llamada CoDi para pagos vía celulares; (3) se flexibilizarán las reglas para los créditos de nómina; (4) habrá facilidades para impulsar la emisión de bonos al mercado bursátil; (5) habrá nuevo régimen de inversión para las afores.

Pero lo más importante, dijo el Presidente, es la armonía y la disposición; es decir, hacer las paces con los banqueros.

Desde que tomó el micrófono reiteró el respeto al estado de derecho y a la autonomía del Banco Central, cuyo gobernador fue ampliamente celebrado por Carlos Urzúa, quien aseguró también que el equipo del Banco de México encargado de temas tecnológicos es de primer nivel.

Con todo ello tenemos entonces de nueva cuenta al sistema financiero en el barco de la Cuarta Transformación, y a Marcos Martínez, el presidente de los banqueros, reiterando las inversiones del sector para impulsar el avance tecnológico bancario.

Era vital que el gobierno tuviera un pretexto para mostrar unidad con los banqueros.

Ayer se logró el objetivo. El presidente gana porque 30 millones de mexicanos más serán incluidos en la banca en menos de dos años; los banqueros ganan porque escucharon de viva voz que el gobierno no les atacará; la Secretaría de Hacienda gana porque se abre de nueva cuenta el camino para un trabajo fluido con las fuentes de financiación y con sus vasos comunicantes hacia el extranjero. Y lo más importante: los ciudadanos ganan porque se cierra el capítulo de la confrontación y se aniquila al fantasma ideológico que atacaba al sistema financiero, que es como el circulatorio, solo que, en lugar de llevar sangre, hace fluir el dinero.

SONY EN CES 2019

La empresa japonesa Sony pegó un fenomenal salto hacia la comercialización de televisores 8K en Las Vegas durante el CES2019 con el lanzamiento de su serie Master Z9G de la línea Bravia.

El procesador de este televisor convertirá imágenes regulares en imágenes de resolución 8K. Asimismo, su sistema de audio hará que el espectador escuche cómo el sonido se emite desde la pantalla y no desde donde está ubicada la bocina.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?