Amieva en suelo frágil

El jefe de gobierno sustituto de la CDMX, José Ramón Amieva, hace movimientos pausados, como cuidándose la sombra con cautela

Amieva en suelo frágil

Como si pisara un suelo frágil que en cualquier momento se rompe, el jefe de gobierno sustituto José Ramón Amieva hace movimientos pausados, el más reciente fue el nombramiento del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña, el ex coordinador de la precampaña de Salomón Chertorivski.

Durante casi seis años, Miguel Ángel Mancera tuvo un gabinete con varios grupos, el más fuerte es el que se creó en torno a Héctor Serrano, primero secretario de Gobierno, luego de Movilidad; fue el operador dentro del gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el partido a través de la corriente Vanguardia Progresista.

Otro comandado por Salomón Chetorivski, quien llegó al gobierno por recomendación al jefe de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, con él estaban el titular de Finanzas, Edgar Amador, muy acotado en estas fechas; la ex secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Este equipo tuvo mucha influencia al interior del gobierno durante la emergencia por el sismo, por eso Ricardo Becerra fue nombrado comisionado.

Luego estaban los amigos cercanos, con los hermanos Julio y Luis Serna, que se acercaron mucho a Héctor Serrano; Manuel Granados que llegó a la presidencia del PRD como una concesión al entones jefe de gobierno, el ex procurador Rodolfo Ríos y José Ramón Amieva, el sustituto.

El jefe de gobierno por los próximos seis meses, seguramente coacheado por su antecesor, primero nombró a Guillermo Orozco como secretario de Gobierno, así pone a su lado a un político experimentado que trabajó cerca de Miguel Mancera.

El segundo movimiento fue en Desarrollo Social, una Secretaría muy sensible sobre todo en tiempos electorales, ahí llegó Alejandro Piña; es un político de 41 años, que ya fue delegado en Venustiano Carranza, diputado local, director de Abasto, Comercio y Distribución en la Secretaría de Desarrollo Económico. Forma parte del grupo político que tiene a Julio César Moreno como su líder; además tejió un vínculo importante con Salomón Chetorivski.

Este grupo arraigado en Venustiano Carranza se ha mantenido cohesionado, fue parte de la corriente Nueva Izquierda, pero se cambiaron a Alternativa Democrática Nacional, por cierto Moreno tuvo un desencuentro con Serrano cuando le frenó sus aspiraciones de ser senador.

Piña una vez que concluyó su cargo como diputado local en 2015, se incorporó al equipo de Salomón Chertorivski, su área de responsabilidad eran los mercados, precisamente la red que utilizó el ex secretario para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Hubo una buena relación entre ellos al grado que fue su coordinador y su ex jefe le puso el hombro para llegar.

Por el momento no llega el ala de perfil rudo a áreas fundamentales del gobierno, pero siguen a la espera.

 

A la vuelta

En las calles de esta ciudad se expresó la indignación por el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco, de nada sirven las palabras de solidaridad de la clase política ante este nivel de violencia e inseguridad.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota