Sus renuncias, por favor

Rosalinda López no hizo una sola pregunta; pero sí les pidió a todos sus renuncias

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El viernes pasado, llegó Rosalinda López Hernández –a cuyo cargo estará la Auditoría Fiscal Federal- a su cita con el equipo saliente del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La recibió Osvaldo Santín Quiroz, actual jefe del SAT, y luego la dejó chambeando con el equipo designado para la entrega y la explicación de los distintos considerados importantes.

Pero antes de comenzar formalmente la reunión de trabajo, quien quedó a cargo del encuentro le preguntó a Rosalinda si se le ofrecía algo. Ella le respondió que sí, que por instrucciones del Presidente electo, quería las renuncias de los administradores centrales y administradores de todos los desconcentrados (67) y que ella decidiría en qué momento se irían.

Luego de tan grato proemio, se presentó cada uno de los asistentes. Cuando a ella le tocó el turno, no dijo ni pío. Comenzó pues el trabajo. Durante cuatro horas, el equipo de Santín presentó los temas torales del área.

La futura auditora fiscal federal, sentada al lado de quien llevará las riendas del SAT, Margarita Ríos-Fajart, no hizo una sola pregunta durante todo ese tiempo y no tomó una sola nota. Una expresión de aburrición y enfado la acompañó todo el tiempo.

 

QUIEREN REVIVIR EL INMECAFÉ.– Las mesas de transición tienen sus sorpresas.

Una de ellas se vivió antenoche en uno de los encuentros que sostuvieron miembros del equipo del próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con más de 50 productores de café en el país.

Resulta que estaban trabajando en cuatro mesas distintas sobre el tema, en las oficinas que les prestó la Sagarpa para esta etapa.

En una de ellas, se planteó la posibilidad de crear un instituto especializado en el tema del café, tal como existió en años pasados: el Inmecafé. ¿Lo recuerdan? (incluso estaba presente en la reunión quien fuera director de ese instituto en un momento dado, Fausto Cantú Peña). A la hora de las conclusiones, le presentaron a Villalobos la propuesta de los productores. El próximo titular de Agricultura escuchó sus argumentos y no le pareció nada mal la idea. Y sobre la mesa quedó, con altas posibilidades de echarse a andar, la creación de un instituto coordinador del tema del café.

 

PANISTAS SE REORGANIZAN.– El nuevo dirigente del PAN, Marko Cortés, se reunió ayer con sus diputados en San Lázaro.

Además de ratificar a Juan Carlos Romero Hicks como coordinador de la bancada blanquiazul, mencionó que su partido va a crear dos nuevos organismos:

-La Comisión Nacional Política, que estará a cargo de Santiago Creel;

-Y el Gabinete de Contraste (temático), con Roberto Gil Zuarth a la cabeza.

 

 

GEMAS: Andrés Manuel López Obrador invitó al cineasta Luis Mandoki a ocupar la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

 

[email protected]

@marthaanaya

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas