Ser o no ser senador del PRD

La derrota del Frente dejó huérfanos a varios senadores. Algunos no saben a qué grupo parlamentario integrarse

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Su situación es tan incómoda y surrealista, que Xóchitl Gálvez bromeaba ayer a Miguel Ángel Mancera:

-¡Te voy a dar de alta en el chat de los senadores del PAN…!

Esto ocurría en la reunión que sostenían ayer los dirigentes perredistas con sus ocho senadores electos y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que llega al Senado como plurinominal de la lista del PAN. Y es que, aunque suene absurdo, Mancera –el que tampoco se ha afiliado al sol azteca- acababa de ser electo coordinador parlamentario de los senadores perredistas. Y no, no les extrañe que el único ausente fuera el ex candidato a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, quien creía merecer el liderazgo de la bancada de su partido. -Anda de vacaciones-, justificaría Manuel Granados, presidente del PRD. Pero los disparates -o las complicaciones, si prefieren- no terminaban ahí.

¿Qué va a pasar con Xóchitl Gálvez y con Emilio Álvarez Icaza que aceptaron la postulación por las siglas del PRD pero cuyo proyecto partía de una propuesta política muy distinta? ¿Van a permanecer en la bancada perredista? Por lo que toca a la ex delegada en Miguel Hidalgo, hizo presencia en la reunión de ayer con el dirigente del PRD. La razón: Agradecimiento y cortesía política.

Pero eso no significa que vaya a permanecer en la bancada del Sol Azteca. Se lo dijo Xóchitl a Granados, del mismo modo que se los expuso al dirigente del PAN, Damián Zepeda y a Mancera: Esto se debe resolver con un acuerdo político…, y los únicos que pueden hablar sobre esto son (Ricardo) Anaya y Mancera pues el acuerdo fue entre ellos. -Si las cúpulas no toman la decisión, entonces yo lo haré-, nos diría la hidalguense mientras esperaba una respuesta del ex candidato presidencial panista, a quien le acababa de enviar un mensaje.

El origen de su duda estribaba en que Gálvez había aceptado la postulación por el Frente –más que por un partido, pues ella es independiente- pensando en el proyecto de un gobierno de coalición versus el presidencialismo. Pero al final de cuentas, eso se esfumó.

El caso de Álvarez Icaza es parecido. Misma razón de origen, pero él sólo tiene que consultar con la Asociación Ahora de la que formaba parte, para decidir a qué grupo parlamentario sumarse. En el inter, Emilio planteó en la reunión del PRD algo interesante: Formar en el Senado una corriente con la agenda del Frente. La idea sería que cada quien formara parte de un grupo parlamentario, pero que además se integraran en la agenda de esa corriente, conformando así un bloque de unos 38 senadores, lo que los convertiría en la segunda fuerza política.

Más allá de pertenecer o no a la bancada del PRD, una agenda parlamentaria común fue su propuesta.

GEMAS: Obsequio de Ernesto Cordero: Estoy muy contento de cerrar mi vida pública-política en un evento como este…Vamos a emprender proyectos en la vida privada y en el ejercicio de mi profesión y ya.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo