Por qué marcha el Ejército con AMLO (y II)

Las razones que dio el general Sandoval del porqué el Ejército marcha al lado del Presidente fueron sorprendentes

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El primer argumento es contundente: el Ejército marcha con Andrés Manuel López Obrador porque su lealtad (la de la institución armada) es inquebrantable con el Presidente de la República.

Pero van mucho más allá las razones que esgrime el general secretario Luis Cresencio Sandoval del porqué de la marcha del Ejército al lado del tabasqueño:

Porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional / Para consolidar el proyecto de nación que sintetiza nuestra carta magna / Para que México prevalezca con respetabilidad y prestigio ante el mundo / Porque con usted (con AMLO) emprendemos una transformación nacional, pacífica y profunda / Porque, con usted, marchamos bajo las mejores lecciones de nuestra independencia, reforma y revolución.

Esos fueron algunos de los razonamientos que el propio titular de la Sedena ofreció sobre su acompañamiento al Presidente durante la ceremonia de la Marcha de la Lealtad.

Su exposición sorprende más con las reflexiones que fueron dirigidas, a sus compañeros de armas.

-Estamos -les dijo el general- ante una renovación sin precedente de la vida pública donde, con fuerza, emergen desde el poder y diversidad de la sociedad los valores de verdad, justicia, igualdad y honestidad.

-Si algo ha quedado claro en la historia, es que todos los pueblos rechazan la corrupción, la mentira y la deshonestidad.

-En esta transformación, el Presidente nos convoca a fortalecer la República y la unidad nacional desde la raíz. Comprendemos que implica profundos cambios para erradicar la corrupción y la impunidad, garantizar seguridad, empleos, educación, salud y bienestar a la población.

-Para nosotros implica, desde nuestro ámbito, contribuir con todas nuestras capacidades institucionales al logro de esos propósitos y así lo haremos.

-Implica también acudir a un nuevo diálogo, impulsar la transparencia en las acciones y el fortalecimiento de las relaciones civiles y militares y así lo haremos.

¿Recuerdan algún discurso (público) del secretario de la Defensa que se involucrara de manera tan convencida en el Proyecto Político del mandatario al que les tocó servir?

Difícilmente. Tan sorprendente como la cantidad de funciones –además de las que ya realizaban- que López Obrador les ha encargado. Rechazamos en nuestro desempeño protagonismos, posiciones y acciones políticas, sostuvo el general. Sin duda. Sin embargo, por la vía de los hechos, el Presidente de la República y su gobierno están convirtiendo al Ejército en uno de los principales protagonistas de la Cuarta Transformación. La militarización del país, al lado de AMLO, está en marcha.

 

 

GEMAS: Obsequio del historiador Claudio Lomnitz: Pedirle al ejército la administración del aeropuerto en Santa Lucía es echarse por la resbaladilla de entregar a las Fuerzas Armadas pedazos de Estado que no le corresponden. Concesionar el Estado al ejército. A eso se le llama militarización.

 

 

[email protected]

@marthaanaya

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2ESCENARIO. El secretario de Hacienda (al centro) reiteró que no habrá una recesión en México. Foto: Pablo Salazar.

‘Pemex, en la vía correcta’