Marcelo y el error de dedo

Dijo el canciller que seguramente fue“un error de dedo” la reducción demás de 80% a la protección consular

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

En el medio diplomático, el ánimo no pinta nada bien. Y sí, se trata del dinero –el maldito dinero-: de la reducción a sus remuneraciones, de que les quiten los apoyos de renta y escuelas para sus hijos, de que les digan que si no les parece, otros pueden hacer su trabajo.

Los maltratan, los denuestan, los ningunean.

-En unos cuantos meses aprendes lo que cualquier diplomático…-, se jactan algunos de los recién llegados a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Los embajadores abusan, se dan vida de reyes…-, acusan miembros del equipo del nuevo canciller.

Con esa visión sobre los miembros del Servicio Exterior Mexicano, llegó el equipo de Marcelo Ebrard. Así se presentaron –y lo dijeron- desde los primeros encuentros que sostuvieron durante la etapa de transición.

No mintieron. No ocultaron su pensamiento, ni sus intenciones. De ahí que no les haya extrañado –a los diplomáticos- la sumaria reducción (poco más de 80%) a la protección consular que aparece en el paquete presupuestal. Lo veían venir: Si por ellos fuera (los de la 4T), nos desaparecerían…, comentan entre ellos.

En el medio diplomático ven a Ebrard con escepticismo.

Ni siquiera le reconocen su declaración de que probablemente fue un error de dedo la disminución que se proyecta al área consular y que seguramente quedará como estaba (porque, de otro modo, significaría desaparecer prácticamente los consulados). Marcelo vino a hacer política para él y su futuro…, consideran.

 

LOS RECURSOS DE EU YA EXISTÍAN.- Afirma el ex- secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que los recursos que presumió el canciller Marcelo Ebrard en el Plan de Inversión México-Estados Unidos para Centroamérica, ya existían. Es un recurso que viene de hace muchos años…, ni siquiera del gobierno anterior. Es una mezcla de recursos, fideicomisos, que se ocupan para el bienestar de la zona. Ha tenido diferentes denominaciones y se ocupa para el desarrollo de Centroamérica; va particularmente para los países de Guatemala, Honduras, El Salvador. Qué bueno que nuevamente se pongan de acuerdo y sigan adelante con estos recursos, apuntó el senador priista. Pero el recurso ya existía.

 

GEMAS: Obsequio del fundador de La Jornada, Carlos Payán, al recibir la medalla Belisario Domínguez: Ha llegado al poder un incansable luchador que, con la población a su favor, arrasó en casi todo el país (…) Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también podría marcar su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio. Pero el país somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra a voz en cuello, cada cual reclamando sus asuntos, tenga derecho o no.

 

[email protected]

@marthaanaya

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas