El significado de “prensa fifi”

Cambiaremos “prensa fifí” para decir que hay medios con intereses

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

En el equipo de Andrés Manuel López Obrador comienzan a explicarnos qué entienden con eso que el Presidente electo ha calificado como prensa fifí.

Su director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, lo resumió ayer:

Es una descripción que intenta explicar el hecho de que los medios de comunicación también tienen línea editorial.

Según el diccionario de la RAE, fifí es una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas. La explicación no convenció a los reporteros. Le insistieron al de Morena: tiene una connotación negativa hacia los medios… Jesús reconoció que a lo mejor no era el mejor término para expresar lo que deseaban, así que pidió dejar de lado el calificativo y entrarle al fondo del asunto al que ellos se refieren: dar claridad a la línea editorial de los medios y a sus intereses.

Si quieren, se puede cambiar el término prensa ‘fifí’ para decir que ciertos medios defienden intereses económicos o intereses políticos. En pocas palabras, lo que nos les gusta es que los medios oculten sus verdaderos intereses.

¡QUÉ LÍO CON LAS COMISIONES!

Mientras en la Cámara de Diputados llegaron ya a un acuerdo para el reparto de Comisiones que hoy deberá ser ratificado en el Pleno; en el Senado, Ricardo Monreal está pasando aceite.

Ha sido tan complicado el proceso, se excusaría el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, que siguen atoradas alrededor de 20% del total de las comisiones. Y claro, entre ellas, Gobernación, Puntos Constitucionales, Vivienda, Economía, Derechos Humanos, Anticorrupción, Frontera Norte… Vaya, con decir que hasta Asuntos Indígenas y Turismo están peleadísimas y no logran el consenso para su asignación a algún grupo. Lo bueno, dice Monreal, es que la negociación ya pasó de la mesa de negociadores, a la de los coordinadores de los grupos parlamentarios…

LA CONFESIÓN DE ZEDILLO

Aunque no dejan de ser tardías, bienvenidas las palabras de Ernesto Zedillo –hoy como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas de la ONU- acerca del prohibicionismo a las drogas y la guerra contra el narcotráfico:

Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal, la prohibición está causando mucho daño… Hemos seguido políticas equivocadas, y nótese que digo ‘hemos’…, señaló el ex presidente de México reconociendo abiertamente su propio error. La propuesta de la Comisión es avanzar hacia la regulación de las drogas –no a la legalización- para arrebatar su control al crimen organizado. El diagnóstico de la Comisión, valga señalar, compagina con el proyecto que proponen los miembros de avanzada del equipo de Seguridad de Morena, con Alfonso Durazo al frente; no así algunos trasnochados que figuran entre sus asesores.

 

 

GEMAS: Obsequio de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: Gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo