El Gral. Sandoval y la rancherita del aire

Algo había en el ambiente que urgía hacer públicos los nombramientos de la Sedena y la Marina

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

-¿Cómo es el general Luis Crescencio Sandoval González-, preguntaban los tabasqueños, cuando el entonces brigadier llegó como comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa hace seis años, a principios de 2012?

Lo más que sabían de él en ese momento es que provenía de la comandancia de la guarnición militar de la plaza en Piedras Negras, Coahuila. Así que se pusieron a indagar.

La primera noticia que recibieron fue que el general Sandoval era bastante conocido por tierras coahuilenses.

Sorpresivo, sí, porque los militares no solían conversar y hacer declaraciones públicas con frecuencia. Pero él sí. Y contaban:

-El propio general hablaba, solicitaba la presencia del noticiero de La Rancherita del Aire para dar a conocer información a la ciudadanía sobre los operativos, decomisos, detenidos y enfrentamientos.

Era abierto ante los medios –al tiempo que distaba de ser protagónico- y no evadía ningún tema.

Esa manera de ser la mantendría hasta la fecha.

Si se asoman a YouTube encontrarán un video del 6 de julio de 2018 (cinco días después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador) que lo muestra y describe muy bien: sencillo, cortés y claro en el hablar.

Ahí, el general Luis Crescencio Sandoval González responde a varias preguntas que le hacen los reporteros durante un recorrido que realiza por San Luis Potosí (ya para entonces era comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, y responsabilidad en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí).

Entre otras cosas, le preguntan si algo cambiará con esta nueva transición y cómo van a actuar con el cambio y el nuevo comandante en jefe?

La respuesta del divisionario, palabras más, palabras menos, fue en estos términos:

-El trabajo sigue de la misma manera, seguimos apoyando a las fuerzas de seguridad pública. La sociedad necesita que estemos y así vamos a seguir hasta que nos den instrucción en contrario.

El cambio es el cambio que se hace cada seis años. La institución es precisamente institucional… La decisión la toma el pueblo de México y nosotros respetamos la decisión del pueblo. Nosotros tenemos una función ya establecida y la vamos a seguir haciendo.

Ya posteriormente, si hay algún cambio, nos darán la instrucción para modificar.

¿Hoja de servicio del oficial de caballería que durante parte de este sexenio fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa?

Entre otras actividades, el bajacaliforniano de 58 años, con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, realizó el curso superior de Defensa Continental, el de inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar del Pentágono y el básico de Operaciones de Apoyo a la Paz en el cuartel McNaughton, en Ontario, Canadá.

Fue agregado militar en la Embajada de México en Washington, DC, y delegado en la Junta Interamericana de Defensa.

Él será, como ya lo informó oficialmente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo secretario de la Defensa Nacional.

¿Lo que más destacó AMLO del general Sandoval –quien por cierto, no era el favorito para convertirse en general-secretario- al dar a conocer la invitación que le hizo?: Su lealtad a la patria.

 

GEMAS: Algo había en el ambiente que urgía hacer públicos los nombramientos de los próximos titulares de las Fuerzas Armadas. López Obrador acudió a Twitter. En el caso de la Marina, optó por el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán. Y no, tampoco era el favorito.

 

 

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual