El Ejército y las fotografías

La decisión del Senado, de exhibir fotos de los desaparecidos y de Ayotzinapa, ha causado escozor en las Fuerzas Armadas

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Desde hace días se discute en el Senado si es conveniente o no llevar a las afueras del Senado, a manera de exposición, fotografías relativas al 2 de octubre de 1968, a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y al tema, en general, de las desapariciones forzadas.

Los grupos duros de Morena, encabezados por Martí Batres, son los que más han presionado para iniciar varias exhibiciones extramuros de esos temas, mientras senadores más moderados de distintos partidos han advertido que ello implicaría un maltrato innecesario hacia las Fuerzas Armadas. El debate interno entre unos y otros amenazó con extenderse y alcanzar las páginas de los diarios –lo que habría irritado aún más al Ejército-, por lo que al final de cuentas los coordinadores de los partidos dieron su brazo a torcer. Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó, por unanimidad, exhibir en la galería abierta de este recinto -las rejas o la cerca- la exposición fotográfica con el tema de desaparición forzada, incluidos los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. A decir de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, la intención de mostrar esas fotografías en vísperas del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas -se cumple el 26 de septiembre- busca recordar que éste es un problema existente que no se ha resuelto.

Y es, a la vez, un homenaje a los miles de desaparecidos en el país. De los sucesos de Tlatelolco y de casos como el de la matanza de Tlatlaya, no se ha definido si se exhibirán también fotografías en el Senado. Por parte de las Fuerzas Armadas, hasta donde sabemos, han dejado hacer sin intervenir abiertamente. Pero no les gusta la idea, ¡ni tantito!

COMPARECENCIAS DE SECRETARIOS.- Comienzan a perfilarse las comparecencias de los miembros del gabinete en la Cámara de Diputados, con motivo del sexto Informe de Gobierno. Iniciarán el 4 de octubre con la presencia del titular de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; le sigue el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el jueves 11; tercera en el orden, para el martes 16 de octubre, aparece Rosario Robles, de Sedatu; y el jueves 18 se espera al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

De otros miembros del gabinete se tienen estos avisos: el de Hacienda, José Antonio González Anaya, no puede el 25 de septiembre porque estará fuera del país; propone el 3 de octubre. Arely Gómez, de la Función Pública, informó no poder el 25 de septiembre por cuestiones de salud.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió no poder el 9 de octubre, pues ese día comparece en el Senado. Y el secretario de Educación, Otto Granados, informó que no puede antes del 15 de octubre porque tiene compromisos oficiales, incluso fuera del país, con motivo de la reunión internacional de Ministros de Educación.

 

GEMAS: Obsequio de Claudio X González Laporte: el Presidente electo muestra a veces un rostro pragmático y otras uno predicador.

 

[email protected]

@MARTHAANAYA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo