Alexandra Haas Paciuc: La lucha contra la homofobia: avances y pendientes

Debemos reconocer que la falta de información, educación y comunicación influyen en que la homofobia persista en nuestra sociedad


Este 17 de mayo, se cumplieron 27 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos mentales, y se conmemora en más de 130 países. El Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia -que aquí se conmemora desde 2014- busca motivar la reflexión en torno a la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, evaluar los avances y recordar los temas pendientes.

No debemos olvidr los nombres de Anahí Tapia, Alessa Flores, Itzel Durán, entre otras mujeres trans que murieron por la expresión más preocupante de la discriminación: los crímenes de odio.

Para enfrentar estos actos tenemos que homologar los tipos penales en todo el país y capacitar a quienes operan la justicia para comprender el fenómeno, registrarlo, investigarlo y sancionarlo; también requerimos una estrategia de atención a las víctimas y personas cercanas a ellas.

Este año se sentaron las bases de esa política en la Estrategia de Atención a la Población LGBTI de la Procuraduría General de la Republica, cuyo objetivo es generar estadísticas, capacitar al funcionariado y desarrollar campañas contra la discriminación. Las procuradurías locales se han comprometido a elaborar protocolos y mecanismos de información sobre crímenes de odio.

Ante la falta de acceso al derecho a la salud, a la educación y al trabajo para este sector, la Secretaría de Salud y organizaciones sociales elaboraron un Protocolo para el acceso igualitario de las personas LGBTI a la salud, una guía para la atención a personas intersex y un protocolo de atención a personas trans.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores eliminó obstáculos para expedir pasaportes a personas trans.

El matrimonio igualitario es un imperativo jurídico para todo el país a partir de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero para más de dos tercios de las y los mexicanos la posibilidad de contraer matrimonio con quien se desee sigue siendo un laberinto judicial.

Debemos reconocer que la falta de información, educación y comunicación influyen en que la homofobia persista en nuestra sociedad. Por ello, el Conapred ha impulsado investigaciones sobre el acceso a los derechos, las experiencias de discriminación, y diseñó una campaña contra la homofobia que se lanzará en junio próximo.

Publicamos en colaboración con diversas organizaciones un Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales para dar a la Administración Pública Federal una base conceptual.

No puede haber una política de inclusión que no considere las necesidades de este grupo de población, cuyo reclamo es: todas las personas deben tener todos los derechos.

*Alexandra Haas Paciuc es presidenta del Conapred

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro