Alerta roja por gas natural

MGC México y Mex Gas Supply SL cancelaron la licitación para rehabilitar el gasoducto en el puerto de Pajaritos

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

al vez la gasolina no será el único combustible que nos hará falta durante 2019, quizá estemos ante una nueva crisis, pero en esta ocasión será de gas natural, así lo ha decidido Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero. Y es que las filiales de la empresa productora del Estado, MGC México SA de CV, de José Antonio de la Torre, y Mex Gas Supply SL, de Roberto Hernández Guerra, cancelaron el proceso licitatorio para la rehabilitación, acondicionamiento y mantenimiento del gasoducto ubicado en el puerto de Pajaritos, Veracruz, a pesar de que con él se preveía abastecer a todo el sureste del país. En la región ya se comienza a sentir un ambiente de preocupación, sobre todo porque se avecina una de las temporadas vacacionales que deja mayor derrama económica, y sin el suministro suficiente de combustible no tendrían la capacidad de responder a las necesidades del turismo. Mientras tanto, en el sector tampoco se explican cuál fue el motivo para frenar el proyecto, sobre todo cuando se planteaba contar con una capacidad mínima de regasificación de 600 millones de pies cúbicos diarios, además de una terminal marítima y de almacenamiento de 160,000 m³. El fallo estaba programado para el pasado 9 de enero y la convocatoria había contado con el interés de 50 empresas desde que fue lanzada en julio del año pasado. Finalmente 13 se inscribieron y tres presentaron propuestas para participar. Tras la abrupta decisión de ambas filiales, se espera que los gobernadores Cuitláhuac García, Adán Augusto López y Rutilio Escandón, de Veracruz, Tabasco y Chiapas, respectivamente, exijan una explicación al respecto, ya que la infraestructura existente hasta el momento únicamente alcanzaría para cubrir las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleva Manuel Bartlett, en la Península de Yucatán.

CAMBIOS, RELEVOS Y MÁS

El inicio del año arrancó con cambios en la industria aérea. Comencemos por el sorpresivo relevo de José Luis Garza en Interjet por William Shaw cuya tarea inmediata será recuperar la posición perdida en el mercado y que fue ocupada rápidamente por Volaris de Enrique Beltranena. Esta caída, que los llevo al tercer sitio en el 2018 con 13 millones 853 mil 387 pasajeros transportados, fue en buena medida por el retiro de los aviones ítalo-rusos SuperJet100 que atendían los destinos nacionales. Con capitalización en mano y una nueva visión que apunta más al modelo low cost, Interjet será más agresiva frente a sus competidores en 2019. Otro cambio fue el de Carlos Torres que dejó su cargo como director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico luego de diez años en la industria, el periodo más largo que ha tenido un funcionario en esa compleja responsabilidad que requiere, entre otras cualidades, la habilidad para resolver constantes retos de comunicación. De acuerdo con la aerolínea su reemplazo se dará en cualquier momento.

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@janupi

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