Alerta en IP por iniciativa de Morena para ajustar Ley de Cámaras, por más organismos y foco MicroPymes

*Beltranena por CANAERO y Volaris en Toluca por descuentos; Sordo Madaleno 2 mil mdp en Plaza Satélite; ahora golpe a las mineras; Kidzania listón 6 de diciembre

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DESDE QUE ANDRÉS Manuel López Obrador tomó la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, sustentado en una cuestionable consulta pública, ya se conoce que los inversionistas reaccionaron lo que se ha reflejado en el peso, la bolsa y el alza del papel gubernamental.

En unos días más se insistirá con nuevas consultas para evaluar por ejemplo el Tren Maya y algunos proyectos de apoyo social que hay en el tintero. Es más se pretende legislar para que la polémica figura se lleve a la Constitución.

También hay dudas respecto al porvenir de la reforma energética y hace unos días la propuesta del legislador Ricardo Monreal de normar desde el Congreso las comisiones de los bancos atizó más la desconfianza.

Ciertamente los legisladores no deben perder su prerrogativa de presentar propuestas diversas, el problema es la sensibilidad que se vive, máxime la mayoría que tiene Morena en el Congreso para aprobar lo que sea.

En ese contexto fíjese que desde la semana pasada hay otra iniciativa que preocupa al CCE que preside Juan Pablo Castañón y a varios de sus miembros.

La misma pretende reformar la Ley de Cámaras Empresariales. La presentó el diputado morenista Eraclio Rodríguez Gómez, y se visualiza como otro frente que eventualmente podría modificar el estatus de los organismos de la IP.

Si bien el enfoque del legislador va en favor de lograr mayor equidad de los micros y pequeños negocios en esas representaciones, con un mayor énfasis en lo que es el comercio, la sola idea de abrir a discusión la Ley de Cámaras ha motivado mayor incertidumbre.

En el texto se cuestiona el hecho de que en ese marco legal sólo se reconozcan dos confederaciones –CONCAMIN que preside Francisco Cervantes y CONCANACO que lleva José Manuel López– lo que implica un sistema regresivo, burocrático y monopólico que deja al margen a los negocios chicos.

Frente a ello se pondera la necesidad de crear diferentes formas de organización y abrir nuevas oportunidades para crear organizaciones alternas que representen a este segmento que es el 93.6% de la planta productiva.

Con esa premisa se plantea reformar y adicionar diversos artículos de esa legislación, algunos incluso para flexibilizar la constitución de confederaciones y cámaras, ensanchar la representatividad actual e incluso modificar el marco para remover a sus directivos.

La verdad es que los cambios que se presentan son vagos, pero como quiera se interpreta como otra amenaza para el accionar empresarial, ya de por sí inmerso en un entorno no visto desde hace muchos años, lo que obligará a tener representantes con características diferentes.

No hace mucho le platicaba del proceso de sucesión en el CCE que arrancará este mes con algunos candidatos como Manuel Herrera Vega ex CONCAMIN, Bosco de la Vega mandamás del CNA y un externo, en este caso Carlos Salazar ex director de FEMSA al que apoyan grandes hombres de negocios de NL y la CDMX.

 

 

***

YA LE PLATICABA en torno a la molestia que hay al interior de la CANAERO que dirige Rodrigo Pérez Alonso por la tímida respuesta de esa agrupación, luego del anuncio para cancelar el nuevo aeropuerto que aún ahora se construye en Texcoco. Algunas aerolíneas globales y regionales estarían inclusive dispuestas a separarse frente a la mesura del consejo directivo en el que están Interjet de Miguel Alemán, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Volaris de Enrique Beltranena. De hecho este último que se apunta para encabezar esa cámara, ya evalúa muy en forma regresar a Toluca para aprovechar ciertos estímulos que prepara Alexandro Argudín para atraer nuevos vuelos, como por ejemplo disminuir el TUA entre otros descuentos, tal cual se practica en algunos aeropuertos pequeños de Europa.

 

 

***

RENOVARSE O MORIR. El Grupo Sordo Madaleno que lleva Javier Sordo Madaleno de Haro deberá concluir antes de fin de año un 80% del rediseño que realizar en Plaza Satélite, centro comercial icónico que se creó en 1971. Ya en su totalidad el esfuerzo deberá estar listo durante 2019. Con una inversión de 2 mil millones de pesos se expandió en 528 mil metros cuadrados la superficie disponible, de los cuales 79 mil son área comercial. Habrá nuevos inquilinos como Victoria’s Secret, Abercrombie & Fitch, All Saints, American Eagle, Hamley’s y Cinépolis de Alejandro Ramírez. Dicha plaza que recibe al año 21 millones de visitantes contará con 60 nuevos locales y 16 restaurantes más.

 

***

OTRO DÍA PARA el olvido en los mercados. Si bien la baja del 6% del petróleo incidió, aquí también hubo motivos justificados, puesto que en las próximas consultas se incluirán las futuras concesiones mineras y están en riesgo algunas vigentes que pueden ser canceladas. En consecuencia la debacle ahora fue para las mineras. GMéxico de Germán Larrea cayó 5.41%, Peñoles de Alberto Baillères 4.73% y Autlán de José Antonio Rivero 1.48%. La BMV se ajustó 1.23% y el dólar al menudeo cerró en 20.75 pesos, en tanto que el spot se situó en 20.40, aunque llegó a estar más presionado.

 

***

SERÁ EL 6 de diciembre cuando Xavier López Ancona, mandamás de Kidzania, corte el listón de sus nuevas instalaciones en Zapopan. Es el cuarto parque en México de esa firma, además de Santa Fe, Monterrey y Cuicuilco. Se invirtieron 250 millones de pesos en una instalación más pequeña, primera prueba para expandirse más adelante a ciudades medias.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas