PGR va por eslabón de Yunes Linares

Jesús Villalobos es acusado de un desfalco de 300 mdp como director de Finanzas del ISSSTE


Está inhabilitado por 10 años debido a dos historias negras en su trayectoria. La segunda tiene que ver con el famoso caso Super Bowl. La vergonzosa parte es la siguiente: con recursos de Pronósticos Deportivos se llevó a 20 invitados a la final entre Patriotas y Los Gigantes. Gastó más de 250 mil dólares, algo así como 4 millones de pesos al tipo de cambio. Tras ser descubierto, la sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública le fue impuesta el último día de la presidencia de Felipe Calderón.

En esta administración, la de Arely Gómez, sin embargo, ha detectado a Jesús Villalobos López, ex director de Pronósticos para la Asistencia Pública, un incremento patrimonial no justificado por más de tres millones de pesos, en primera instancia. El caso está abierto en la PGR, a cargo de Raúl Cervantes, y forma parte de un expediente múltiple de cinco servidores públicos de otras dependencias en contra de los que la Función Pública también ha presentado denuncias.

Cuando Villalobos López desempeñaba el puesto de director de Pronósticos se destapó su primer gran escándalo, que supera por mucho el desdichado viaje al Super Bowl, pues en su anterior cargo, como funcionario del ISSSTE, ocasionó un daño patrimonial al organismo por 300 millones de pesos.

El ilícito lo cometió siendo director de finanzas del instituto al dar contratos a empresas que no cumplieron ningún tipo de servicio y el director del mismo era nada menos que Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz, estado donde el próximo año habrá elecciones para renovar la gubernatura.

Miguel Ángel se placeó, incluso, a finales del año pasado con Villalobos López en Veracruz y cuando el panista prometía refundir en la cárcel a Javier Duarte por los saqueos contra el estado.

Fuentes de la PGR me confirmaron que Villalobos López deberá comparecer ahora por el caso de los tres millones de pesos detectados en sus cuentas. Sin embargo, puede ser apenas la punta del iceberg de un conducto que alcance otros niveles, incluso al propio Yunes Linares. ¿Estamos ante el primer caso en el sexenio peñista contra saqueadores de la anterior administración que han estado cómodamente disfrutando las mieles de la impunidad?

***

Upper: Diputados sandías. En el Congreso el PVEM devolvió ocho legisladores al PRI que tuvo a préstamo para impedir que Morena se convirtiera en la tercera o cuarta fuerza que le permitiera hacerse de una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y más comisiones. Una de las diputadas usadas como ficha de canje es María Guadalupe Alcántara Rojas.

Columna anterior: El único plan de Monreal es ser candidato

¿Te gustó este contenido?