Kumamoto derrota a los partidos en la Corte

El diputado Pedro Kumamoto va a volver a meter el proyecto a la Cámara de Diputados para intentar reducir recursos a todos los partidos

En una discusión dividida, siete de 11 ministros validaron la ley #SinVotoNoHayDinero que reduce el presupuesto de los partidos en Jalisco. La resolución devuelve la esperanza perdida -gracias a la figura de El Bronco- de los independientes para los procesos electorales.

Ha sido Pedro Kumamoto, el joven diputado de 28 años por Zapopan quien con su triunfo sienta un precedente y reaviva la urgente necesidad de discutir a nivel nacional su proyecto desechado por los partidos en el Congreso -que acaban de darse el presupuesto más alto de la historia- bajo el argumento de ser anticonstitucional.

Kuma, como le dicen los chavos en Jalisco, fue el primer sorprendido con el fallo mayoritario de la Corte a su favor porque había considerado que los partidos políticos echaron a andar su maquinaria para favorecer la acción de inconstitucionalidad.

Sabíamos que había un bloque opositor para defender la ley, pero no sabíamos que iba a ser de esta dimensión, me dijo Kuma en un mensaje de voz que envió al WhatsApp, la que se le escuchaba muy entusiasta, tan pronto como conoció la noticia.

Va a volver a meter el proyecto a la Cámara de Diputados para que se discuta en el pleno y ahora sí se reforme la Constitución federal pasando las elecciones, porque la legislación prohíbe las modificaciones en medio del calendario electoral que empieza en septiembre.

Él ganó su diputación con sólo 18 mil 626 pesos y recibió 230 mil pesos en especie. En cambio, sobre el polémico gasto de casi 7 mil millones de pesos para las elecciones de 2018, César Camacho, coordinador del PRI en San Lázaro y principal opositor a la ley Kumamoto, justificó: Esos recursos están basados en la ley y no son una cifra caprichosa.

Estos son los ministros que querían acabar con la ley Kumamoto: Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos, Pardo Rebolledo y Eduardo Medina Mora. Éste último sustituyó la candidatura de Raúl Cervantes, entonces senador del PRI con licencia, quien no cumplió los requisitos y al que su partido busca imponer ahora como Fiscal General de la Nación.

+++

Hay dos senadores que se le están saliendo del huacal a Ricardo Anaya, jefe del PAN, quien le declaró la guerra al PRI. Roberto Gil y Javier Lozano, quien dijo en radio: Me parece que está muy mal y nosotros como legisladores, no pensamos de la misma manera. ¿Se reagrupa el calderonismo que apoyó el pase directo de Cervantes de la PGR a la Fiscalía?

***
Se irá Alejandra Barrales de la presidencia del PRD y quien llegue a sustituirla estará en un interinato de 12 meses, el año electoral quizá más catastrófico para el partido del sol, cuyos niveles de aceptación popular están al nivel de Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado que al terminar su alianza con López Obrador se hablaba de su desaparición.

***

Upper: Ricardo Monreal tiró su primer golpe de medición a Morena, el de las encuestas raras. No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad, dijo en un video.

Columna anterior: La batalla sigue por pase de Cervantes a Fiscalía

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano