Alejandro Peña García: Discriminación múltiple

La historia de Cleo habla del presente de la sociedad mexicana. La actriz que encarnó al personaje ha padecido expresiones de discriminación

/ El Heraldo de México

La desigualdad y la opresión tienen muchos rostros. Roma, la ya célebre película de Alfonso Cuarón, narra la historia de Cleo (interpretada por la actriz Yalitza Aparicio), una joven en quien se suman condiciones desfavorables: ser mujer, indígena, pobre, carecer de educación formal y ser trabajadora doméstica.

El largometraje nos habla de la emblemática colonia de clase media de la Ciudad de México en los 70. En casi 50 años han cambiado muchas cosas, pero sigue siendo enorme la discriminación que padecen amplios sectores sociales. 20.2% de la población de 18 años y más, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) 2017, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. (http://www.beta.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/)

En algunos estados de la República es mayor el porcentaje. De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (Edis) 2017, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), 27.6% de las personas entrevistadas aseguraron haber sufrido discriminación (https://copred.cdmx.gob.mx/publicaciones/edis-2017).

La Enadis incluye un apartado sobre la percepción que tienen grupos sociales específicos sobre cuánto se respetan sus derechos. En el caso de mujeres de 18 años y más que son trabajadoras remuneradas del hogar, 57.1% declaró que en el país se respetan poco o nada los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas; le sigue en porcentaje la población indígena (49.3%) y personas con discapacidad (48.1%).

En cuanto a representaciones sociales,75.6% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación: Las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente; mientras que 91.8% consideró lo mismo respecto a la siguiente: El trabajo de las empleadas domésticas es poco valorado por la mayoría de la gente. Es decir, la mayoría sabemos bien que no valoramos a los indígenas y el trabajo de las empleadas del hogar.

El problema no es sólo de percepciones, sino que se inscribe dentro de estructuras de desigualdad económica. En la misma encuesta, por ejemplo, 87.7 % de las trabajadoras del hogar entrevistadas declararon no haber tenido prestaciones laborales (aguinaldo, vacaciones ni seguro médico) en su último empleo.

La historia de Cleo habla del presente de la sociedad mexicana. La actriz que encarnó al personaje ha padecido expresiones de discriminación. El actor Sergio Goyri se refirió despectivamente a Yalitza Aparicio por ser indígena, denostando su nominación al Oscar. Esto le acarreó una desaprobación general; ya es muy costoso expresar en público este tipo de agresiones. El asunto de fondo es procurar el mejoramiento de las condiciones de las personas que padecen discriminación múltiple.

 

 

DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Sin CPTM, caen reservaciones de avión y hoteles, baja EBITDA, en riesgo empleo y SECTUR sin reacción