Alcalde de Huixquilucan, entre los mejores del país

El panista aparece en el octavo lugar de entre 102 ediles, indica encuesta

Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de México

En la evaluación que realizan diversas casas encuestadoras en el país, quien suele aparecer siempre en posiciones relevantes es el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y este mes no ha sido la excepción. En el ranking de mayo, elaborado por Massive Caller, sobre los alcaldes con mayor aprobación, el panista aparece en el octavo lugar de entre 102 ediles medidos, con 53.9 por ciento de aceptación. Posiblemente, esté de más, pero hay que decirlo, entre los 20 mejor calificados del país, la lista la encabezan 13 panistas, tres priistas, un independiente, uno de Movimiento Ciudadano y tan sólo tres morenistas. Sin duda, un reflejo claro de lo pasa en el país, en el que muchos alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional simplemente han quedado a deber

De regreso al Estado de México, el alcalde que más cerca figura de Vargas del Villar es el de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien ocupa la posición 38; mientras que en los lugares 93,94 y 95 están los ediles de Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Los Reyes, respectivamente.

En seguridad, Huixquilucan está ubicado como el municipio con menor percepción de inseguridad; en tanto que Chimalhuacán, gobernado por Jesús Tolentino Román, del PRI, fue señalado como el más inseguro.

Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Huixquilucan el robo en transporte se redujo 54.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año y en un comparativo con el mismo período del año pasado, el municipio tuvo un avance significativo en el combate a este delito, ya que pasó de 11 a cinco incidentes.

ENTRE OTRAS COSAS: Una más de la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto. Vecinos del municipio en plena contingencia y en el punto más álgido de contagios de COVID-19, se manifestaron frente a la alcaldía para exigir la devolución del campo de futbol de la UAM, que dicen de forma arbitraria y en una decisión unilateral fue donado para la Guardia Nacional. A todo esto, orilla el poco tacto político de la alcaldesa.

LA DE HOY: Muchos son los políticos que han aprovechado la pandemia del COVID-19 para buscar aumentar sus bonos que, en la mayoría de los casos se encuentran por los suelos, debido a que su paso por alcaldías o congresos ha sido irrelevante. Un caso documentado es el del diputado federal por Morena Ulises Murguía Soto, quien ha aprovechado la emergencia sanitaria para promocionarse repartiendo utensilios con su nombre y fotografía. Vecinos de varias colonias de su distrito, como Viveros de la Loma, El Mirador, San Juan Ixtacala, Vista Hermosa y El Rosario, entre otras, advirtieron que nunca los ha visitado, ni llevado a cabo ninguna gestión que mitigue las necesidades de sus comunidades, y curiosamente hoy se hace el aparecido. Y como este, varios más. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO

POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM

@POLIGRILLA1

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

¿Te gustó este contenido?