Albores engaña a AMLO

Sembrando Vida lo que busca es sembrar votos, millones de votos que la señora Albores está poniendo en peligro

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

¡Se los dije, se los dije! El programa estrella del gobierno de la 4T, Sembrando Vida, que opera la Secretaría del Bienestar, es una farsa, hemos comentado en este espacio desde hace un año. Y la titular de la dependencia, María Luisa Albores, lo confirmó el viernes en una conferencia de prensa, donde expuso que en 2019 sólo se sembraron 80 millones de plantas de los 575 millones que era la meta.

Según Albores, la estrategia de reforestación más grande del mundo, no contó el año pasado con el insumo básico por culpa del Ejercito Mexicano, ya que los militares dedicados a la jardinería no pudieron entregar tal cantidad de arbolitos frutales y maderables. Pero en este año van a sembrar mil 100 millones de plantas, para recuperar el faltante de 2019, prometió la señora. ¡Otra farsa, pues!

El 17 de diciembre del año pasado comentamos en esta Agenda que el susodicho programa presentaba graves fallas estructurales, y de otra índole, que han impedido que se avance como esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y si nos las corrigen va a fracasar; no habrá cosecha abundante para 2021 y 2024 como se estimaba, advierten los observadores. ¿O sea que los millones de arbolitos que están sembrando no van a dar los frutos y las maderas preciosas que prometieron los técnicos forestales?, preguntan los ingenuos. ¡Olvídense de eso!, apuntaban los observadores; el programa lo que busca sembrar son votos, millones de votos que la señora Albores está poniendo en peligro, por su inexperiencia e ineptitud, señalaban aquéllos.

Agregamos en ese comentario, que durante una gira de supervisión por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz de los trabajos de Sembrando Vida, el Presidente escuchó los reclamos y denuncias de corrupción de algunos pobladores; vio con sus propios ojos que no está funcionando como él esperaba, y comprobó que la secretaria Albores está tergiversando las cifras, o lo está engañando, que sería preocupante, con el rollo de que cientos de miles de hectáreas se dedican a la siembra de arbolitos frutales, maderables y de Navidad.

Están traicionando al Presidente; no tenemos semillas, ni fertilizantes y mucho menos agua;, y hay quien cobra sin sembrar nada, declararon algunos de los inconformes. Cuando la señora Albores presenció los reclamos, empezó a repartir culpas; primero dijo que por la sequía sólo se habían producido entre 12 y 15 millones de semillas, de 50 millones que se estimaban producir; posteriormente enfocó sus baterías contra el elefante reumático, del que dijo: levantarlo y empujarlo ha sido muy complicado, más de lo que habíamos pensado. En otro evento le echó la culpa a los integrantes del cuerpo técnico, quienes son los responsables de la implementación de las acciones técnicas para que el esquema tenga éxito.

El viernes pasado, Albores encontró a otros culpables del fracaso del programa: los miembros del Ejército, porque no entregaron los 500 millones de plantitas y arbolitos que prometieron. ¿Por qué la secretaria del Bienestar insiste en engañar al Presidente de la República?

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.