Quálitas pese a todo por avance del 15%, líder en seguro de autos con 33.5% e inseguridad el reto

Aún no notifica CONCANACO a Pérez Góngora y sí a elecciones en noviembre; ya individualiza PEMEX pensiones; reglas para medicinas con mariguana en diciembre


DEBIDO A LA dinámica lograda por el rubro automotriz, también para el ramo de seguros orientado a ese quehacer los últimos años resultaron favorables. Todavía a marzo el segmento del seguro automotriz mostraba un avance de casi 16%, lo que ya no se sostuvo a partir de abril ya que la demanda ha menguado. Esto porque los precios de los autos han subido, lo mismo que el costo del crédito.

Este último factor vaya que influye, puesto que 7 de cada 10 autos que se comercializan se hacen mediante financiamiento, operaciones que se acompañan con un seguro.

Sin embargo, ahora mismo la inseguridad se ha convertido en otra amenaza. Hay un brinco en la siniestralidad, situación que la AMIS que preside Manuel Escobedo ya denunció. De una caída continúa desde 2011, los robos de autos se han acrecentado a partir del 2016 y más aún este año.

Le platicaba que las aseguradoras incluso ha optado por no cubrir al transporte. CANACAR que preside Rogelio Montemayor ha hecho gestiones para que el gobierno de Enrique Peña Nieto articule una estrategia que amortigüe la inseguridad.

Una compañía que no está al margen de esta problemática es Quálitas, la aseguradora número uno en lo que es seguro de autos. Fundada hace 23 años por Joaquín Brockman no ha dejado de ganar mercado.

En un tiempo en el que la protección al ámbito automotriz estaba abandonada, Quálitas surgió como especialista. Hoy es la líder con un 33.5%. Le sigue GNP que lleva Mario Vela con 12.5%.

En ese ámbito también están ABA que pertenece a Chubb y que lleva Marcos Gunn con 8.6%, AXA de Daniel Bandle con 7.6%, HDI Seguros de Ignacio González con 5.2% y Mapfre que dirige Jesús Martínez Castellanos con 3%.

Desde abril Quálitas es encabezada por Noah Couttolenc de 44 años y con 11 en la compañía. Más allá del aumento de la siniestralidad, principal reto del año, su intención es mantener el pie en el acelerador, máxime que sólo el 30% de un parque vehicular de 38 millones de unidades del país, está asegurado.

El otro 70% requiere de una póliza, aunque habrá que trabajar en mejorar la cultura, para que la clientela visualice la adquisición de un seguro como inversión y no gasto.

También falta que el seguro del conductor sea realmente obligatorio en el país.

Quálitas tiene más de 3.8 millones de autos asegurados, 183 oficinas, 4 mil 733 empleados, 13 mil 566 agentes, mil 122 ajustadores y 400 abogados.

De sus unidades aseguradas 68% son autos, 34% camiones y 2.8% motocicletas. El resto corresponde a su presencia en El Salvador desde 2008, Costa Rica a donde llegó en 2011 y EU.

Quálitas cuenta con 2 oficinas en San Diego y desde ahí también cubre Texas y Arizona. Llegó ahí hace 3 años. Es la primera firma de seguros mexicana
en ese sofisticado mercado, en donde básicamente atiende a turistas. Su apuesta es ir por residentes.

Para este año Quálitas espera avanzar un 15% y su expectativa anual de aquí al 2020 está entre 15% y 20%.

Un tema al que invertirá fuerte es al de tecnología para responder a las necesidades del cliente. Desde 2011 maneja Q Móvil, app para reportar siniestros desde el celular.

También se trabaja en crear conciencia para evitar la combinación de alcohol y volante y no se diga el celular, principal causa de accidentes automovilísticos.

***

EL MARTES PASADO el consejo directivo de CONCANACO aprobó la propuesta de Ricardo Navarro Benítez para que más allá del conflicto con Juan Carlos Pérez Góngora se le permita contender en elecciones para relevar a Enrique Solana en ese organismo. Tentativamente se fijó para septiembre esa contienda. Le adelanto que el regiomontano que en su momento interpuso un amparo al quejarse de ser marginado, sí está dispuesto. El problema es que hasta ahora el consejo directivo no le ha notificado y en su caso requerirá de mayor tiempo para formar su planilla y realizar campaña. Se habla de finales de noviembre. Pérez Góngora sospecha de algún truco. Esto justificaría el voto en contra de Guillermo Romero frente a 48 votos a favor y una abstención al presentarse la propuesta. Obvio más adelante y en función de lo que suceda, decidirá si retira sus acciones legales.

***

HACE UNOS DÍAS se inició en PEMEX que comanda José Antonio González Anaya, el proceso para individualizar las pensiones de sus trabajadores. Este es uno de los temas financieros más complicados que enfrenta la firma petrolera. La idea es replicar la fórmula de los empleados a liados al ISSSTE. El propio González Anaya fue uno de los autores. Para vencer objeciones incluso hay ganchos como el recibir un abono en efectivo a cuenta del futuro ahorro. El resultado está por verse.

***

AHORA MISMO SALUD de José Narro Robles y COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz perfeccionan el reglamento para validar la producción de medicamentos con mariguana. El 20 de junio entraron en vigor los cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. La fecha límite es diciembre. El tema estará muy acotado pues COFEPRIS dará los registros cuando se compruebe científicamente el adecuado uso terapéutico de esa sustancia activa. Además la hierba deberá ser importada.

 

Columna anterior: Lanzan hoy app Afore Móvil, inician 6 firmas, por independientes y 5 millones de descargas en un año

¿Te gustó este contenido?