Alertas de EU amenazan turismo del país, caen reservaciones y CNET con SECTUR por campaña para atajar

Ajuste a organismos autónomos y bonos catastróficos, opciones del gobierno para emergencia; obligado revaluar normas de construcción en CDMX y pausa a burbuja


UN RUBRO QUE en los últimos años ha dado buenas noticias al mundo es el turismo, máxime que ya camina hacia el octavo año consecutivo de crecimiento.

La cifra mil 235 millones de turistas que se logró el año pasado, se da luego de tiempos muy difíciles por la crisis financiera del 2008-2009, amén de que la economía global tuvo que atravesar una larga convalecencia.

A México también le ha tocado algo de ese círculo favorable del turismo, por lo que en 2016 se pudo escalar al octavo sitio como receptor turístico del ranking de la OMT que lleva Taleb Rifai con 35 millones de visitantes.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha festinado dicho logro. Sin embargo falta mucho por hacer, ya que como receptor de divisas estamos muy lejos del top 10. Nuestros ingresos por 19 mil 500 millones de dólares son 10 veces inferiores a los de EU, líder captador de flujos por ese concepto.

Este 2017 los datos son favorables, pero dada las consecuencias de los últimos fenómenos naturales en BCS, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y CDMX, habría cierto impacto temporal. Los expertos estiman que nada grave, máxime que se está en temporada baja.

Sin embargo la última alerta que lanzó contra México el gobierno de Donald Trump, esto apenas el 22 de agosto, sí podría generar un severo daño.

Y es que la advertencia a sus ciudadanos para que no vengan por la violencia ahora incluyó además de Colima, Guerrero, Veracruz y BC, a BCS y QR, esto es Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen.

La respuesta no se ha hecho esperar y los hoteleros comienzan a ver un descenso en las reservaciones para fin de año y 2018 comparativamente con sus registros previos.

Ciertamente hay información de que sólo el 12% del turista estadounidense responde a las advertencias que hace su gobierno, pero de momento ya se prendieron las luces de alerta al interior del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El jueves pasado Pablo Azcárraga y el equipo directivo de ese consejo se reunió con Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, para analizar esa situación.

La idea es anticiparse a que esas primeras señales negativas que ya se tienen, antes de que se conviertan en tendencia, como resultado de esas alertas emitidas desde Washington.

El punto es implementar un accionar coordinado entre el sector privado y las autoridades para puntualizar los esfuerzos de promoción, ya que los crímenes que ocupan los espacios informativos tienen que ver con pugnas entre bandas y no afectan al turista.

En el esfuerzo debe considerarse por supuesto al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que comanda Héctor Flores. El mismo Azcárraga Andrade ya también planteó la preocupación que hay en la IP por las alertas de EU a José Antonio Meade, titular de la SHCP, máxime las bondades que genera el turismo en materia de divisas e impuestos.

Igualmente el CNET tuvo contactos con la embajadora de EU en México Roberta Jacobson para discutir las metodologías que se utilizan en esas alertas y repasar con objetividad la situación que se vive en los principales centros turísticos del país.

Así que más allá de los sismos, el verdadero vendaval para el turismo viene desde EU, y habrá que trabajar para evitar una afectación seria.

***

TRAS LA PRESIÓN de la sociedad, debiera fructificar alguna iniciativa para que los partidos políticos regresen una parte de su financiamiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. El PRI de Enrique Ochoa Reza y el PAN de Ricardo Anaya ya levantaron la mano. Los dineros se sumarían a las aportaciones privadas.

Y es que ahora con mayor claridad se observa que la cobertura del FONDEN, los bonos catastroficos y seguros estatales serán insuficientes porque hay reglas muy claras para su aplicación. De ahí que la SHCP de José Antonio Meade deba realizar ajustes al presupuesto 2018, de por si apretado para salud, educación y ramos administrativos. El CIEP de Héctor Villarreal estima sin embargo que hay margen en las partidas a organismos autónomos, entre ellos el poder judicial

y el legislativo. Además quizá ya no se busqué un superávit primario. Hasta podría requerirse deuda. La sociedad no lo reclamaría. Quizá una emisión de bonos de reconstrucción. Hay opciones.

***

SUPERADA LA EMERGENCIA, para los bienes raíces es posible que haya secuelas en la CDMX. Y es que el gobierno a cargo de Miguel Ángel Mancera tendría que revaluar las normas de edifi cación existentes para ver si cumplieron. Hay por ahí algunos casos de edificaciones nuevas que dejan dudas. En especial habrá que ser más puntillosos en zonas de alto riesgo sísmico como La Condesa, Roma, Narvarte, Cuauhtémoc y el Centro. Ahí hubo una burbuja de precios que quizá

se desinfle. Tras 32 años se olvidaron los riesgos. Eugene Towle mandamás de Softec, firma especialista en la materia, precisó sin embargo que el alza de las propiedades se generó porque la oferta en vivienda en la capital no ha evolucionado conforme a la demanda. Estima que lo sucedido es una oportunidad para revaluar muchos aspectos. En su opinión no habrá un desplome de los precios, aunque sí una etapa con clientes cautelosos que se la pensarán dos veces.

 

Columna anterior: Cadena de construcción lista a reedificar, FONDEN y bono etiquetados y obligado ajuste a gasto 2018

¿Te gustó este contenido?