Al servicio de la 4T

Rubén Moreira alabó la ampliación de delitos para la prisión preventiva que reforma el artículo 19 constitucional

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, también dio su voto a favor de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, cuyo proyecto luego fue modificado en el Senado por el coordinador de su partido Miguel Ángel Osorio Chong y el resto de los partidos de oposición.

Pero su inclinación por Morena entonces pasó desapercibido. Si hay un priista que representa el ADN del PRIMOR (coalición PRI-Morena) es él. En ese momento Moreira, ex secretario general del PRI, negociaba junto con su esposa Carolina Viggiano, que ella fuese la compañera de fórmula de Alito Moreno, gobernador de Campeche y cercano a López Obrador, para quedarse con los restos del PRI.

Su voto a favor del proyecto que buscaba militarizar a la Guardia Nacional se dio acompañado de un discurso en tribuna que provocó que sus compañeros de fracción arquearan las cejas. Lo hacemos porque queremos a México y en nuestra mente no cabe el regateo ni la revancha.

Pero además Rubén Moreira alabó la ampliación de delitos para la prisión preventiva que reforma el artículo 19 constitucional, proyecto que también fue reprobado por defensores de derechos humanos y por su partido al considerar que se abre la puerta fácil para la persecución política y el encarcelamiento fácil.

Su alianza ocurre en medio de escándalos por presuntos desvíos de dinero cuando fue gobernador y por otros delitos, incluso hace unos días la fracción del PAN en el Congreso de Coahuila aseguró que el auditor local se ha encargado de encubrirlo al ser detectadas diversas irregularidades durante su paso por la administración.

Esa situación ha detonado sospechas en el sentido de que su alianza con Morena obedece a un pacto de impunidad. Marcelo Torres, presidente del Congreso local, aseguró que con el último voto de Moreira a favor del proyecto lopezobradorista, él mismo se desnuda políticamente, pues queda claro que es un hombre al servicio de la 4T.

Es cierto que su último voto en contrasentido al de la mayoría del Revolucionario Institucional y de su coordinador René Juárez Cisneros por la Revocación de Mandato del presidente López Obrador –con intenciones de aparecer en las boletas electorales de 2021– le favoreció a la Cuatro T porque sin su apoyo, así como el de sus cercanos, también priistas Martha Garay y Fernando Fuentes, así como la ausencia de otros ocho del mismo partido y el respaldo de otros ocho experredistas permitieron pasarle la aplanadora a la oposición.

En el Congreso, sin embargo, se oyen voces del PRI que piden presentar su caso ante la comisión de honor y justicia para echarlo y termine afiliándose a Morena o simulado independencia.

 

Uppercut: Llegó la hora para definir candidato de Morena para el gobierno de Puebla. Los tres candidatos Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy Sierra están citados a un encuentro esta mañana. ¿Privará la civilidad en Morena?

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto_Aguilar

Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño