Al SAT no se le va nada

Fueron colocadas pantallas en donde se ven los movimientos de los 49 puntos fronterizos que tiene el país

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

En las oficinas del administrador general de Aduanas del SAT quedaron atrás las obras de arte que se dejaban ver en la anterior administración, los cuadros eran pagos en especie que hacían los artistas al no poder cumplir con sus contribuciones fiscales; pero hoy no hay lujos, este espacio se convirtió en el centro de inteligencia, es el C5 aduanal, desde ahí a Ricardo Peralta Saucedo, titular del área, no se le escapa nada.

A su llegada nos contó que colocó pantallas en donde se ven cada uno de los movimientos de los 49 puntos fronterizos, !vaya! hay cámaras hasta en estacionamientos, en donde descubrió que algunos ex colaboradores aduanales guardaban la mercancía ilegal para en un momento dejarla pasar.

Nos cuenta que primero limpió la casa, descubrió que apenas se utilizaba 15 por ciento de la tecnología para detener el flujo de mercancías ilícitas en todas las aduanas; así que su primera visita fue al Centro Electrónico de Procesamiento de Datos en Chichimequillas, Querétaro, en donde se controla todo.

Contrató a 300 personas para monitorear, dice él, lo que debió hacerse años, es un centro de monitoreo con inteligencia para detener armas, estupefacientes, mercancía ilegal; etc.

Dice que cuando llegó al lugar encontró un desánimo entre los operadores, producto del neoliberalismo, de antipatriotismo; hoy su sueño es que al menos en el mundo recuerden una aduana en México y dejemos atrás los indicadores que nos ponen a la cabeza en corrupción.

POLÍTICA CONVENCIÓN

Estamos a unos días de que arranque la 82º Convención Bancaria, en Acapulco, y nos cuentan que en los pasillos de Grupo Financiero Santander ya están listos para que Marcos Martínez, actual presidente de los banqueros, le entregue la estafeta a Luis Niño de Rivera, quien es el vicepresidente de Banco Azteca.

Varios temas saldrán esa este nuevo mandato; sobre todo el tema de la inclusión financiera, que hasta ahora no ha sido suficiente los esfuerzos. Apenas en los últimos ocho años, la penetración bancaria aumentó de 24 a 37 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pero también hay otro fantasma para los banqueros, es el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien se empeció que antes de la Convención iba a ver acuerdo para modificar el tema de las comisiones. Ni modo en esta reunión de líderes, las conversaciones serán más que políticas.

REUNIÓN EN PRIVADO

Ernesto Torres Cantú, CEO de CitiBanamex en México, uno de los bancos que más presta en el país, se reunió ayer en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y Michael Corbat, Chief Executive Office de Citigroup. Nos cuenta que varios de los planes que busca plantear el Ejecutivo con los banqueros es el financiamiento para sus obras élite, entre ellos el Tren Maya yla construcción de la refinería Dos Bocas. ¿Será?

 

 

Por ENGGE CHAVARRÍA

@ENGGECHAVARRIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto_Aguilar

Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño