Al borde del desabasto

Ahora se sabe que el ISSSTE estaría a días de quedarse sin medicamentos generales y de alta especialidad

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

aya lío le heredaron a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del sector salud, pues ahora se sabe que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, estaría a días de quedarse sin medicamentos generales y de alta especialidad.  El problema viene de la gestión pasada, al mando de Florentino Castro, pues a decir de la Asociación Nacional de Distribuidores para la Salud (ANDIS), que lleva Carlos Ramos Alcocer, existe un adeudo superior a 2 mil 800 millones de pesos y contando, pues este monto se viene acumulado desde hace ya seis meses aproximadamente.

Para muchas empresas ya es insostenible la continuidad de operaciones y puede en breve tiempo provocar un faltante de medicamentos de manera relevante, afectando la salud de los pacientes, advierte la Asociación en una misiva circulada entre sus afiliados para alertar sobre el millonario impago. Aún con tremenda deuda, la dirección actual del ISSSTE ya comienza a requerir los primeros insumos para 2019, motivo por el que las 13 empresas que conforman a la ANDIS no dudan en levantar la voz ante las autoridades y el gobierno federal para explicar la urgente situación a la que se enfrentan, así como buscar una solución inmediata. La mayor preocupación del sector es que en últimas fechas, Luis Antonio Ramírez ha mencionado que todavía no hay mecanismos para solventar los pasivos que suma el Instituto a su cargo, los cuales superan ya los 17 mil millones de pesos.

NO ESTÁ CHIDO

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol en nuestro país es de 12 años, y del tabaco 14 años, cifras por decir lo menos, impactantes. El Consejo de la Comunicación que preside Federico López Otegui, en colaboración con asociaciones de la sociedad civil y expertos en el tema acaban de lanzar la campaña de salud, No está chido, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes. Un tema prioritario que nos concierne a todos: padres de familia, maestros y círculo afectivo, responsables de la educación y formación de la niñez y la juventud mexicana, porque, que un niño fume o beba, por nada está bien.

SISTEMAS DE PAGO

Indra, la empresa global de tecnología que en México lidera Óscar Díez, presentó a través de su compañía minsait, el estudio anual de tendencias en medios de pago 2018. El informe de la firma muestra como 2018 ha afianzado y generado nuevas tendencias como el dinero electrónico, el cashback o el uso de códigos QR, mientras que México lidera el comercio electrónico minorista en Latinoamérica al concentrar un tercio del valor de las ventas registradas.

Otro dato importante es que el efectivo sigue siendo el medio de pago predominante en México: nueve de cada diez mexicanos hace uso de este medio mensualmente.

 

jaime_np[email protected]

@janupi

 

¿Te gustó este contenido?