Ahora es cuando

¿Qué momento es el indicado para que un jugador profesional decida anunciar que se retira de su actividad?

Ahora es cuando

Tom Brady ya amenazó con regresar, por lo menos una temporada más a la NFL, para seguir comandando a la dinastía más dominante en la historia del futbol americano profesional, y no hay motivo alguno para poner en duda sus palabras.

Si consideramos que para la siguiente campaña tendrá 42 años de edad, tal vez no sea lo más recomendable, pues se puede considerar una situación riesgosa, pero tiene todo un sistema de apoyo que le ha permitido culminar una temporada libre de lesiones de consideración, lo que le facilita el camino para seguir activo.

En la reciente campaña que culminó el domingo pasado con su sexto título de Super Bowl, Brady no apareció en el reporte de lesionados de los Patriots hasta la semana 10, a mediados de noviembre, con una molestia en la rodilla, y no se perdió ningún partido por ello. De hecho, en sus 19 años de carrera, solamente se ausentó del campo de juego tras la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que sufrió en el primer juego de la temporada 2008 frente a los Chiefs, regresó sano en 2009, y ha sido titular indiscutible en Nueva Inglaterra sin dejar de disputar un encuentro por lesión.

Se perdió cuatro juegos en 2016 por tener que cumplir una suspensión por el escándalo de los balones desinflados, y esa campaña la culminó alzando el título de Super Bowl.

Lleva un régimen de trabajo especial, que de hecho tiene patentado junto con su entrenador personal Alex Guerrero, un sistema del cual es embajador, y el ejemplo vivo de que funciona, el Método TB12. Tiene una clínica de rehabilitación y desarrolla todo un concepto de estilo de vida alrededor, en el que aborda temas de nutrición, trabajo físico e hidratación, con el que está construyendo un emporio, para cuando decida colgar su jersey.

Ha dicho que desea jugar pasados los 45 años y no dudaría que tenga en la mira alcanzar a George Blanda, el quarterback que a los 48 años seguía en los emparrillados.

Tal vez ya sería una exageración, pero mientras tenga una línea ofensiva que lo cuide, como sucedió esta temporada, en la que sólo fue capturado 21 veces en la campaña regular y una en los playoffs, su estado físico se lo permitirá.

¿Hasta cuándo será conveniente que decida retirarse?

Ahora es el momento ideal. Es el jugador con más títulos de Super Bowl, y si bien todavía se puede poner en discusión si es El Mejor de Todos los Tiempos, sí encabeza a la dinastía más dominante.

Sí, Green Bay tiene 13 campeonatos en la historia de la NFL, considerando la vieja y la nueva era, pero tuvo épocas muy oscuras y mediocres entre sus rachas.

Lo ideal sería que se retirara en lo más alto, después de este campeonato, y no querer alargar su carrera, como en su momento lo hizo Brett Favre.

 

Por LUIS ALONSO

TWITTER @ALONSO_LUIS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo