Ahí vienen los “Bebesaurios”


De Frente y De Perfil

Por: Ramón Zurita Sahagún

En los tiempos recientes se vienen empollando una serie de personajes (principalmente priistas) que quieren romper el cascarón y volar por sí mismos, después de ser cobijados en sus inicios dentro de la actividad política.

Son conocidos como Bebesaurios por provenir de los eternos dinosaurios que han pastado por décadas dentro del Partido Revolucionario Institucional, aunque hay otros que pululan en otros organismos políticos.

Estos personajes que ya han ostentado cargos públicos, especialmente de elección popular, están buscando dar el zarpazo y brincar hasta posiciones de gobierno.

Varios de ellos están considerados o pretenden que lo sean dentro de las candidaturas a gobiernos estatales que estarán en juego el año próximo, a la par de los comicios federales.

Los ejemplos cunden y si Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán, hijos de Presidente de la República, sin vivir en los estados de Michoacán y Veracruz, consiguieron ser gobernadores, los llamados Bebesaurios buscaron el arraigo en las distintas entidades en las que quieren competir por el gobierno estatal.

Ven que Alejandro Murat, hijo de José Murat, en Oaxaca y Alfredo del Mazo tercero, hijo y nieto de Alfredo del Mazo, son, uno gobernador en funciones y el otro electo en Oaxaca y Estado de México.

Por eso se lanzan abiertamente en busca de la nominación de su partido, con el respaldo de sus padres que ya gobernaron esas entidades.

Dos hijos de ex gobernadores buscan la candidatura, por distintos partidos, en Chiapas. El senador Roberto Albores, hijo del ex gobernador del mismo nombre la busca por el PRI y el también senador Zoé Robledo, hijo de Eduardo Robledo, lo hace por MORENA.

En Tabasco, Federico Madrazo, hijo y nieto de gobernador, busca la candidatura por el Verde, mientras que Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa, lo hace por el PRD.

Hay otros con menores posibilidades de alcanzarlas. En Yucatán el diputado Pablo Gamboa, hijo del eterno Emilio Gamboa y en Veracruz el diputado del Partido Verde, Javier Herrera, hijo de Fidel Herrera.

Quien sí la tiene en la bolsa es el hijo del gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez es el favorito, para abanderar al PAN.

La que habrá de conformarse con una alcaldía es la diputada local por CDMX, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, titular de SEDATU.

Rodrigo Gayosso, dirigente del PRD en Morelos e hijo de Graco Ramírez, está apuntado para el gobierno de Morelos.

Ligerezas…Acierto de Alejandro Ramos, director de Notimex, en el marco del 49 aniversario de su fundación, presentó el libro: Periodismo del Siglo XXI, el que seguramente será una extraordinaria consulta para los estudiantes de periodismo, principalmente…Se colapsan puentes, carreteras, se filtran túneles, pero la ingeniería mexicana está considerada como de las mejores del mundo, bueno eso nos dicen, la realidad, afirman autoridades, es que todo es culpa de la lluvia y de las inclemencias del tiempo.

¿Te gustó este contenido?