Aguascalientes, sin mezcal

Aguascalientes, sin mezcal

Trago amargo se llevó Aguascalientes pues el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) que preside Hipócrates Nolasco expresó al IMPI de Miguel Ángel Margain su rechazo a que se le otorgue la Denominación de Origen (DO) a esa entidad, por lo que no podrá entrar a una industria cuyo valor de mercado es de 3,000 millones de pesos.

El dictamen técnico del CRM enviado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) echa por la borda la solicitud de ese estado gobernado por Martín Orozco, pues afirma que no se detectaron bebidas destiladas de agave, productores o tradición mezcalera en Aguascalientes, por lo que la verdadera intención, en pocas palabras, es implantar artificialmente dicha industria con fines meramente económicos, por lo cual no es procedente la solicitud de inclusión a la DO.

Además, los mezcaleros se lanzaron con todo contra el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco quien realizó el estudio que da sustento a la petición de inclusión de Aguascalientes.

Así, la DO del Mezcal seguirá solo para Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Puebla, que fue el último en incorporarse en 2015.

Cash
*La corrupción y sus dos vías. En la corrupción de gobierno hay un actor fundamental: el sector privado; aunque el rol entre quién soborna y quién acepta puede variar.

¿Cómo se plantan las empresas que operan en México ante la corrupción? ¿Cuál es su nivel de compromiso y claridad? Son preguntas que responde el estudio que presentarán el martes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en conjunto con Transparencia Mexicana y la revista Expansión.

El ranking, que sin duda marcará agenda, analiza las políticas de integridad de las 500 firmas más grandes que operan en el país (500 de Expansión), con foco en aspectos como si dichas políticas son públicas o no, a cuántos clicks de accesibilidad están, si incluyen sanciones contra empleados y directivos, y otros que indican su nivel de compromiso con el tema.

Además, en noviembre se lanzará el sitio integridadcorporativa500.mx que dará seguimiento a estas empresas. Destacan algunas como Biopappel de Miguel Rincón y Bimbo de Daniel Servitje.

**Fluye inversión. DHC-OPERADORA, mejor conocida como AGUAKAN, planea invertir entre $80 y $100 millones para proyectos relacionados con los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Solidaridad (Playa del Carmen).

La firma invirtió más 110 millones de pesos en el último trienio, enfocándose en atender el rezago en quejas del operador anterior.

El tema aquí es que este municipio es un reto constante debido a su acelerado crecimiento poblacional, uno de los más altos del país según el INEGI. No obstante, el futuro en materia del agua en Solidaridad fluye bien.

¿Te gustó este contenido?