Agua, desafío de la humanidad


Cuando abres una botella de agua y bebes para quitarte la sed, o abres la regadera para darte un baño o el grifo para lavar los trastes, ¿Reflexionas en algún momento sobre la escasez de agua? Hasta cuándo tendremos agua los humanos.

Bueno, de acuerdo con estudios del Banco Mundial, de seguir las prácticas actuales, el mundo enfrentará un déficit del 40% entre la demanda proyectada y el suministro de agua disponible a fines de 2030.

Actualmente, el 70% del agua que se extrae a nivel mundial se destina a la agricultura. Para alimentar a 9,000 millones de personas en 2050 se requerirá un aumento del 60% en la producción agrícola y del 15% en la extracción de agua.

El mundo necesitará más agua para la generación de energía, pero hoy en día más de 1.3 millones de personas aún no cuentan con acceso a electricidad. Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y esta cifra crece rápidamente.

Las aguas subterráneas se agotan más rápido de lo que se reponen. En 2025, cerca de 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones donde la escasez de agua será total.

El cambio climático hará que la situación del agua sea aún más incierta. Un informe del Banco Mundial indica que si la temperatura del planeta aumenta en 4° Celsius, el estrés hídrico se intensificará en todo el mundo.

Los aproximadamente 1,000 millones de personas que viven en cuencas afectadas por monzones y los 500 millones que habitan en los deltas son especialmente vulnerables. Los países más pobres, que contribuyen en menor grado a este problema, serán los más perjudicados.

Todo esto sucede en un contexto en el cual todavía no se completa el crucial programa del acceso a los servicios. A pesar de los avances impresionantes conseguidos en las últimas décadas, en la actualidad, 2,400 millones de personas aún no acceden a servicios mejorados de saneamiento, y 1,000 millones de ellos defecan al aire libre.

Al menos 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Los deficientes servicios de saneamiento y agua y la falta de higiene causan alrededor de 675.000 muertes prematuras anuales y pérdidas económicas aproximadas de hasta el 7 % del producto interno bruto (PIB) en algunos países.

Creo que vale la pena reflexionar sobre el uso del agua y la forma en que todos deberíamos cuidarla en esta New Age.

On the record *** La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) otorgó dos reconocimientos a CEMEX por su destacado desempeño en materia de sostenibilidad.

Como la mejor empresa del IPC Sustentable de la BMV en los tres pilares de sostenibilidad: Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. Este es el segundo año consecutivo que CEMEX alcanza este logro.

El segundo reconocimiento ubica a CEMEX como la empresa con la mejor estrategia en el pilar de Responsabilidad Social.

comuvirt@gmail.com y backs_8@hotmail.com

Columna anterior: Influencers, ¿mito o realidad?

¿Te gustó este contenido?