Agroyuppies preocupados

La producción de granos y oleaginosas en México tendrá un proceso gradual de ajuste en el modelo de comercialización

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Los agroyuppies de la vieja generación, y también de la nueva están seriamente preocupados por el futuro del campo mexicano, pues además de la políticas públicas de la 4T para el sector – cuyo principal objetivo es aumentar la producción… de votos–, ha tomado otras decisiones como recortar el presupuesto a aquellas dependencias que recopilan y procesan información del sector agroalimentario, así como a los organismos encargados de la seguridad y la inocuidad alimentaria.

En opinión del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que dirige Juan Carlos Anaya, quien presentó el lunes sus Perspectivas Agroalimentarias 2020, el sector seguirá creciendo a un ritmo mayor que la economía en su conjunto, pero… los productores tendrán que vencer retos derivados de la falta de bienes públicos que el gobierno federal está dejando de brindar, entre ellos destacan: información del sector agroalimentario, seguridad e innocuidad alimentaria; esquemas de ordenamiento e instrumentos que den certidumbre al ingreso y la comercialización.

Advierte que la producción de granos y oleaginosas en México tendrá un proceso gradual de ajuste en el modelo de comercialización a partir de la salida del gobierno federal en el ordenamiento de mercado y la eliminación de los instrumentos que daban certidumbre a la comercialización de granos y oleaginosas, este año será el primero de muchos en que los agricultores comerciales de maíz y sorgo, entre otros productos básicos, no contarán con una red de seguridad en su ingreso como la que les daba el programa de Ingreso Objetivo, situación que provoca incertidumbre para el sector y podría tener repercusiones políticas y sociales a nivel local y regional.

El nuevo modelo de políticas públicas enfocadas a la producción de granos es poco probable que alcance la autosuficiencia alimentaria; de hecho, el país importará más granos básicos en 2020 que en el año anterior, apunta Anaya. Otro posible riesgo es la pérdida del estatus sanitario por la falta de gasto público en innocuidad y sanidad. La producción pecuaria continuará creciendo a un ritmo similar al de años anteriores, pero está altamente expuesta a riesgos zoosanitarios como gripe aviar o fiebre porcina africana, debido a un desmantelamiento de las instituciones sanitarias. Cualquier contagio puede ser letal para los hatos ganaderos y para la población de México por lo que deberán redoblarse esfuerzos con los comités de sanidad estatal para lograr mantener los hatos libres de enfermedades exógenas, así como mantener las alertas sobre enfermedades ya erradicadas.

Juan Carlos Anaya sugiere que el gobierno de la 4T analice el impacto de las nuevas políticas públicas en la producción nacional y, en su caso, rectifique para dar certidumbre al sector, promover su productividad y aportar las herramientas necesarias para que continúe su desarrollo y crecimiento. Si no rectifica, al final del sexenio los del campo jodido se van a morir de hambre porque las dádivas no les van a alcanzar para comprar alimentos, agrega el columnista.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA


lctl

¿Te gustó este contenido?