Agitación en los medios

Mientras Carmen Aristegui pide cautela para ver qué viene, empresarios advierten problemas

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Los sobresaltos no paran entre los empresarios de los medios de comunicación.

De por sí, en cada cambio de gobierno –fuesen del PRI o del PAN, o se alternaran uno y otro- venían los ajustes al interior de cada empresa, ya fuese para quedar bien con el mandatario entrante, por conveniencia propia, o porque simplemente consideraban que era el momento propicio para hacer recortes y de refrescar sus plantillas.

Pero ahora, ante el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el nerviosismo es mayor. Más, cuando el Presidente electo y su equipo de comunicación han planteado ya la posibilidad de bajar hasta en un 50% los gastos de publicidad.

Y sí, como ha adelantado Jesús Ramírez Cuevas, director del periódico de Morena, Regeneración, la distribución del dinero para los medios se hará bajo nuevos criterios: con equilibrios más democráticos, entre los que se tomará en cuenta a los medios regionales y comunitarios.

En pocas palabras, habrá menos dinero y se distribuirá entre más medios.

De ahí que ya se hable entre los jerarcas de la información que viene una sacudida grande en el sector.

Sotto voce empresarios de algunos medios comentan que se van a poner periódicos en venta y que un par de grupos radiofónicos pasarán muchos problemas.

VAMOS A VER QUÉ VIENE, RESPONDE ARISTEGUI. El Presidente electo vino a agitar aún más el avispero con la declaración que hizo al periodista Jesús Sibilla, de Villahermosa, Tabasco, en su programa Telereportaje, a propósito de que procurará el regreso de José Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui a la radio.

López Obrador comentó en esa entrevista que, siendo respetuoso de las concesiones, iba a proponer un acuerdo de reconciliación para que ambos comunicadores pudieran mantener sus programas y se les reivindique.

Y aseguró: No lo he dicho, pero estoy haciendo lo que corresponde.

Sobresalto, de nuevo, entre empresarios y directivos de medios de comunicación.

Dado lo que ha ocurrido entre unos y otros, difícilmente vemos de regreso a Carmen en MVS. Parece más factible su incorporación a algún otro medio.

¿Pero qué dijo ella al respecto?

La respuesta la resumió en una frase: ¡Vamos a ver qué viene!

Desde su programa Aristegui Noticias, ayer por la mañana, la periodista expuso: Independientemente de lo que signifique esta declaración (de López Obrador) en términos prácticos, lo relevante es tener los ejes claros cuando de periodistas se trata: El valor principal a preservar es el rigor profesional, el compromiso con las audiencias, con el trabajo cotidiano, y sobre todo, la independencia de los periodistas para ejercer nuestro oficio.

La declaración de Andrés Manuel –aunque no es la primera vez que lo hace- no es poca cosa, reconoció.

¡Y claro que se le veía contenta! Vienen sin duda tiempos mejores para ella y su equipo.

MANCERA PONDRÁ SU PERIÓDICO. El portal La Política On Line (LPO) publica que el ex jefe de Gobierno auspicia la creación de un periódico para la Ciudad de México, que llevará el nombre de En Concreto y será dirigido por Rubén Cortés, periodista de marcada tendencia anti-Morena (más bien anti-López Obrador).

Según LPO, la redacción funcionará en el sur de la Ciudad, en las que fueran las oficinas personales de Mancera antes de ser jefe de Gobierno capitalino, y la inversión inicial para el primer año ronda los 120 millones de pesos.

El periódico, según fuentes del PRD, está concebido como un canal de defensa cuando comiencen las pesquisas sobre el sexenio que se acaba.

GEMAS: Obsequio de Carmen Aristegui: Evidentemente, el mapa de las cosas cambia, frente a lo que ha sido una andanada de ataques muy serios y muy graves.

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