Agenda (de AMLO) para el Congreso

Prioridades de AMLO: Guardia Nacional, retirar el fuero al presidente, Ley de Austeridad y revocación de mandato

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Hoy arranca el segundo periodo de sesiones de la LXIV Legislatura. Las agendas de los partidos están listas, comenzando por los de Morena, el partido en el poder.

Pero también el Presidente de la República –aunque no sea legislador- trae su agenda. Tocará a los diputados y senadores, encabezados por Mario Delgado y Ricardo Monreal, sacarla adelante. Por sí solos, los morenos no pueden hacer cambios constitucionales, pero poco a poco los priistas han ido acomodando las fichas para ayudarles en la encomienda. Lo que a su vez abonará para los intereses propios del PRI. La agenda que interesa a Andrés Manuel López Obrador inicia con varios pendientes. El principal: la Guardia Nacional.

Como sabemos, el tabasqueño no quedó satisfecho con la minuta aprobada sobre el tema por los diputados. En el Senado, no logró consenso en semanas pasadas para ser aprobada con los cambios que quiere AMLO durante un periodo extraordinario. Se habla de que hay un acuerdo con los priistas. Pero en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong aseguran que, antes de dar el sí con su voto, se va a crear un grupo de trabajo para redactar los cambios, y se le pidió al gobierno conocer los proyectos de Leyes Reglamentarias para saber el alcance.

Otro pendiente de López Obrador es la reforma al 108 constitucional, para que se quite el fuero al presidente y pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Falta también la aprobación de la Ley de Austeridad y la de la revocación de mandato. AMLO ya advirtió que si los legisladores no reforman la Constitución, de manera independiente llevará a cabo la consulta para que los ciudadanos decidan si permanece en el gobierno o no. Ésas son las prioridades del Presidente por ahora. Y, por ende, las de Morena.

LO QUE INTERESA A LOS PRIISTAS.– Los del tricolor –particularmente en el Senado- tienen especial interés en legislar sobre el uso de la mariguana y la amapola desde una perspectiva de derechos; y en promover el fortalecimiento de las instituciones civiles del Estado mexicano.

Se proponen defender la independencia de los órganos constitucionales autónomos de cualquier propuesta que pretenda someterlos al poder político. La austeridad, apuntan, no debe afectar el desempeño de organismos públicos clave para el país, como el INE y el Inegi. En materia educativa sostienen que rechazarán cualquier propuesta que signifique un retroceso para la educación; y velarán por que se respete la autonomía de las universidades públicas. Por cierto, que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aún no presenta la fe de erratas que preserve, respalde y apoye la autonomía universitaria, según comentó el senador Osorio Chong.

GEMAS: Obsequio del presidente del PAN, Marko Cortés: Acción Nacional no apoyará esta minuta (la de la Guardia Nacional)… Se trabaja con senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano para que más de 43 senadores eviten su aprobación.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Historias de espías: El Ángel