¿Por qué no la pelan?

Por lo que dijo Mario di Costanzo, pareciera que los funcionarios y él son empleados de los bancos comerciales

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

¿De qué sirve contar con una institución como la Condusef, que dice defender los derechos de los usuarios de los servicios financieros, si la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas no la pelan?

Por las declaraciones de Mario di Costanzo, pareciera que los funcionarios de las instituciones mencionadas, y él mismo, son empleados de los bancos comerciales y de las compañías de seguros que pertenece a la AMIS, que dirige Recaredo Arias, y de las afianzadoras, a quienes el gobierno les otorga negocios por las primas que cobran.

La semana pasada, el titular de la Condusef informó que desde finales del año pasado y derivado de los sismos del 19S, ha sostenido reuniones con ABM y AMIS a fin de dar solución a los problemas que enfrentan los usuarios que tenían un seguro de daños asociado a un crédito hipotecario, y apenas el 18 de septiembre, un día antes del primer aniversario de aquella tragedia, ambas asociaciones presentaron sus políticas para lavarse las manos, aunque ellos dicen que para fortalecer el seguro de daños, en las cuales se siguen observando diferencias.

Y documenta: Tanto los bancos como las aseguradoras se niegan a proteger el patrimonio de quienes adquirieron créditos hipotecarios, porque predomina la incongruencia entre las escrituras y la póliza de seguro asociada; el plan de contingencia mencionado es insuficiente, y la suma asegurada, en el mejor de los casos, cubre el saldo insoluto, o sea la lana de los bancos, más no el patrimonio del asegurado, entre otros abusos. Nada más para darnos una idea, existen cerca de 1 millón de pólizas existentes, en condiciones ventajosas para los bancos. El funcionario presentó un modelito de seguro dinámico y prometió pugnar para que en la renovación de las pólizas existentes (964 mil asegurados) se sustituyan en condiciones que no sean leoninas. ¡Para qué, si ni lo pelan!

AGENDA PREVIA: En el recuento de los votos de la elección en Puebla, Miguel Barbosa confía que la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, le haga un favorcito, porque según él la señora le debe al cargo gracias al cabildeo que realizó como coordinador del PRD en el Senado para que la designaran, en 2013, como magistrada electoral de la Sala Regional de dicho órgano de justicia. Tan seguro está Miguel de que la seño lo favorezca, que ya está repartiendo cargos a quienes, dice, integrarán su gabinete a partir del 14 de diciembre de 2018. ¡Ah bárbaro!

Hoy lunes, el jefe de Gobierno de la CDMX, entregará las patentes a los aspirantes a Notarios Públicos que aprobaron el examen de oposición, entre los que se encuentra Juan Antonio Chirinos, quien cuenta con amplia experiencia en el sector financiero. Con este documento se puede concursar por una notaría. Las notarías cumplen con una importante función recaudatoria, y en la City no se otorgan por amiguismo, como ocurre en algunos estados de la República.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo