No a las comisiones de usura

La mayoría de los bancos cobran intereses de usura por los productos y servicios que ofrecen a los ahorradores

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Sin decir agua va, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para abatir el elevado cobro de comisiones que tanto vulneran y dañan la economía de las familias mexicanas…, lo que provocó un desplome de los precios de las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa de Valores y un repuntito del dólar. En su exposición de motivos, Monreal señala lo que durante muchos años hemos criticado en esta columna: que la mayoría de los bancos comerciales cobran comisiones e intereses de usura por los productos y servicios que ofrecen a los ahorradores e inversionistas, ante la mirada complaciente, por no decir que en contubernio de las autoridades encargadas de regularlos y supervisarlos (Banco de México y Hacienda).

El alarmante abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mmdp, 8% más que en 2016. Por otra parte, durante el primer trimestre de este año, 51% de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y, en mayo alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65,872 millones de pesos por este concepto. Hoy en nuestro Sistema Financiero Nacional existen 35 conceptos de comisión y el Banxico cuenta con un registro de 5 mil 310 comisiones específicas por diversos productos y servicios, documentó el senador. Monreal reconoce que si bien la Ley faculta a Banxico para regular las comisiones y ejerce dicha atribución a través de Disposiciones de Carácter General que Establecen Prohibiciones y Límites al Cobro de Comisiones, la realidad es que estas medidas no han sido suficientes para limitar el abuso de las instituciones bancarias. ¡Y cómo van a ser suficientes si los funcionarios tanto de Banxico como de la CNBYV, Hacienda parecen empleados de los bancos!

En la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que propone Monreal, se eliminan los cobros de usura por comisiones que representan para los bancos desde el 18 hasta casi 40% y que cada quien fija a su arbitrio, y en algunos casos tienen prohibido cobrarlas ( por disposición de crédito en efectivo, por anualidad de tarjetas de crédito, por cheque de caja girado o certificado, por no facturar monto mínimo a comercios que hace uso del producto en terminal de punto de venta… entre otras tantas).

La pregunta que se hacían ayer los especialistas financieros, es: ¿Y qué sigue? ¿Fijar límites a las tasas de usura que cobran los bancos comerciales y otras entidades financieras por los créditos que otorgan? Si eso ocurre, le van a dar en la torre a los bancos, advierten.

AGENDA PREVIA: El IMSS pasó de la bancarrota a la más moderna institución de seguridad social de AL, lo que le permite atender a 80 millones de derechohabientes, dijo Enrique Peña Nieto en la 109 asamblea general del Instituto que dirige Tuffic Miguel.

 

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Historias de espías: El Ángel