¡Agárrense con la Ley Bonilla!

Se escuchan en la Corte opiniones divididas y la balanza puede inclinarse para cualquier lado

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Pues aquí les va la novedad: resulta que entre los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay unanimidad como algunos pensarían —hasta apuestan doble contra sencillo— en torno a la llamada ley Bonilla.

Según se escucha decir en los pasillos de la Corte, las opiniones están divididas. ¡Así que agárrense!

La balanza puede inclinarse para cualquiera de los dos lados, nos comentan. Y por supuesto que el sospechosismo cunde en el máximo tribunal de justicia del país.

Y si al inquietante ambiente que reina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora le sumamos que el ministro Fernando Franco González Salas —de bajo perfil y con fama de ser institucional al estilo del viejo régimen (léase del priismo)— será el encargado de analizar las controversias y acciones de inconstitucionalidad que se han interpuesto, más aún.

Hasta el momento se han interpuesto tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Constitución del estado de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez:

—Una del Partido Acción Nacional y otra de Movimiento Ciudadano (presentadas la semana pasada).

—Más una tercera del gobierno bajacaliforniano en el mismo sentido de que la Reforma Constitucional violenta el principio de certeza electoral, pues los ciudadanos de la entidad acudieron a las urnas para votar por un mandatario que gobernaría dos años y no cinco.

El Instituto Nacional Electoral (INE), según anunció ayer el propio consejero presidente Lorenzo Córdova, analiza también la ruta jurídica para ser copartícipe de una impugnación al intento de bonillazo.

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendrá que salvar la democracia constitucional ahora que esto llega a sus manos, indicó, dejando muy clara su postura.

En el transcurso de esta semana —antes de la ceremonia de toma de posesión de Bonilla como gobernador, el próximo domingo 3 de noviembre— los diez ministros que hoy integran la Suprema Corte, deberán resolver el asunto.

A propósito de los diez ministros —deberían ser 11, como sabemos, pero tras la renuncia de Medina Mora el 4 de octubre pasado, hay un lugar vacante—, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que hasta el momento, el Presidente de la República no ha enviado la terna para su reemplazo.

Yo creo que para abril o para mayo… llegarán las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, apuntó el zacatecano.

•••

AMLO SALVA A QUIRINO Y SEÑALA A LA SEDENA.- En estos tiempos de reparto de culpas por el fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán López (hijo de El Chapo), el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, quien acaba de ser exonerado es el gobernador de la entidad.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa mañanera, el Presidente respondió que Quirino Ordaz no tuvo conocimiento previo del operativo, por lo que no tenía responsabilidad alguna en lo ocurrido:

Esto fue una decisión y un operativo de la Federación, en manera particular de la Secretaría de la Defensa. (El gobernador) no tiene ninguna responsabilidad.

Si se fijan en las líneas precedentes, a quien el Presidente señala responsabilidad es a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mencionó incluso que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional existe un grupo de investigación encargado de estos operativos, y fue éste el encargado del fallido operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre.

•••

GEMAS: Obsequio de López Obrador: Ya no hay partido de Estado.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

eadp

¿Te gustó este contenido?