Advierte Chevez Ruiz Zamarripa riesgo para los APPRIs sin TLCAN y lo fiscal en EU golpe a competencia

Que Cervantes y Arballo formarían bloque vs Alpízar, ECONOMÍA y los 100 años; Sahagún de Tecnología deja BIVA; aval ayer a IFM por el 100% de OHL Concesiones

Advierte Chevez Ruiz Zamarripa riesgo para los APPRIs sin TLCAN y lo fiscal en EU golpe a competencia

OTRO ESPECIALISTA EN asesoría fiscal y consultoría de alto nivel que ha seguido de cerca la negociación del TLCAN que comanda ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, es Chevez Ruiz Zamarripa, firma mexicana que este año cumplirá 37 años.

Ahora sumó a su análisis cotidiano todo lo relacionado con las consecuencias que tendrá para su clientela la reforma fiscal que logró Donald Trump en EU, con una baja del ISR a las empresas al 20%.

Esta contiene además incentivos para fomentar la inversión interna, deducciones para equipo y mayor exención para herencias.

Estos cambios van a restar competitividad a México. Pondere las altas tasas que hoy pagan las compañías, arriba del 30%, el 10% adicional por dividendos, y deducciones que se toparon en 2014.

Se imaginará la fuerte actividad que todo esto genera para los 200 abogados expertos de Chevez Ruiz Zamarripa, que en su especialidad es la más grande con capital nacional. Compite con las big four: EY de Francisco Álvarez, Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, PWC de Mauricio Hurtado y KPMG de Víctor Esquivel.

Fue fundada por Francisco Chevez Robelo, Fernando Ruiz Sahagún, Luis Argüelles Rosenzweig y Ernesto Zamarripa Morones (qpd).

A su práctica contable y de auditoría con que inició, ya ha sumado otras disciplinas como litigio fiscal, administrativo, constitucional y comercio exterior.

Uno de sus 45 socios es Ricardo Romero Aburto con 41 años y 19 años en la firma. Como otros expertos lo del TLCAN no lo ve sencillo por los poison pills de EU que son inaceptables: reglas de origen, temporalidad para lo agrícola y solución de controversias.

Se hace ver también el riesgo que hay para los Acuerdos de Protección de Inversiones (APPRIs), en caso de que el TLCAN se elimine.

Se puede trabajar con reglas de la OMC en ese último apartado, pero el refuerzo ahí es muy básico, lo que igual podría desmotivar la inversión junto con el nuevo entorno fiscal.

Obviamente no hay nada escrito. Una ruptura será muy costosa también para EU. La clave es el tiempo y la prudencia. Romero reconoce que ECONOMÍA y la SRE de Luis Videgaray no se han precipitado, aunque el costo es la incertidumbre.

A las empresas de EU les conviene el TLCAN y si en su momento Trump optara por denunciar el acuerdo, en Chevez Ruiz Zamarripa se estima que hay vías legales que seguramente se explorará la IP de ese país de forma individual y colectiva.

En aranceles la OMC también constituye un buen paraguas. México pagaría un promedio del 4% y podría establecer otros hasta del 35% a las importaciones de EU. Lo malo es que se regresará al proteccionismo.

En cuanto a lo fiscal, no quedará otra: luego de las elecciones habrá que insistir en un IVA generalizado, mejorar la deducibilidad, ampliar la base de contribuyentes, revisar figuras como

la de outsourcing y profundizar en mecanismos para acotar la informalidad.

Lo que es un hecho es que el escenario actual va a cambiar y habrá que trabajar para mantener la competitividad del país, empresas y un mayor beneficio a los hogares.

***

RESULTA QUE EN la contienda por suceder a Manuel Herrera Vega en CONCAMIN aún podrían darse por ahí bastantes sorpresas. Desde el lunes los tres candidatos, esto es Francisco Cervantes, Gustavo Arballo y Rodrigo Alpízar comenzaron a trabajar en forma. El 25 de enero entregarán sus propuestas de trabajo a la comisión de honor y justicia. Se habla de que ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo supervisa de refilón del proceso para evitar que se repita la historia de CONCANACO y que todo sea transparente. Ayer varias fuentes insistieron en la posibilidad de que Cervantes y Arballo conformen un solo bloque vs Alpízar. Habrá que ver. Sirva señalar que el relevo se da en el contexto de los 100 años que cumple CONCAMIN. Quien lleve los bártulos deberá enfrentar los desafíos que deparen el TLCAN y lo que venga de las elecciones con los riesgos del populismo.

***

SE ESPERA QUE hacia julio, BIVA de Santiago Urquiza estaría lista para echar a andar la nueva bolsa de valores que abrirá la competencia a la BMV de Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch. Aunque Urquiza es un viejo rival de la BMV, el mercado de capitales parece un hueso duro de roer. Por lo pronto, fíjese que en diciembre hubo una baja sensible en el equipo de BIVA. Luis Sahagún, que era el director de tecnología, tomó la decisión de separarse. Se incorporaría a Banco de Sabadell que lleva Francesc Noguera. Parece que lo económico fue el detonante.

***

CONFORME A LO esperado, ayer en España los accionistas de OHL que encabeza Juan Manuel Villar Mir aprobó la venta del 100% de OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investor. La transacción se cerró el año pasado en 2 mil 200 millones de euros y con los recursos OHL que dirige aquí Sergio Hidalgo estabilizará sus finanzas. OHL Concesiones incluye activos en España, Chile, Colombia, Perú y México. Aquí gestiona el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía, las carreteras Amozoc-Perote y Atizapán Atlacomulco, el Libramiento de Puebla y el Aeropuerto de Toluca.

***

MIS CONDOLENCIAS MÁS sentidas para Alejandro Méndez Águila por la sensible pérdida ayer de su padre, Benjamín Méndez Savage. Descanse en paz.

 

Columna anterior:En enero o febrero conclusión del TLC con UE, el campo beneficiario e IP sondea en Brasil y Argentina

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas