Acuerdo migratorio evade tráfico de armas

Los gobernadores proponían tomar con precaución el tema de indocumentados, sin ser ajenos a su situación regional

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas que llevó la voz cantante sobre problemas de inmigración de centroamericanos durante la última reunión de la Conago con López Obrador, se resistió a ir al mitin por la unidad en Tijuana al que convocó el Presidente.

¡A qué iba a ir, si Estados Unidos hizo lo que quiso con nosotros! Los estados fronterizos quedamos en una situación compleja, con gran incertidumbre. ¿Cómo vamos a dar empleo? ¿Cómo vamos a ofrecer servicios públicos? ¿Y la estancia? Además, quedamos a supervisión y bajo amenaza latente de otro tuit de Trump, dijo antes de usar unos palitos para llevarse un sushi rol a la boca.

Durante una comida con directivos y columnistas de El Heraldo de México, el gobernador panista reveló que poco antes de que Trump amenazara a México, Cuitláhuac García, mandatario de Veracruz, y Adán López Hernández, de Tabasco, le pidieron que a su discurso añadiera los problemas que enfrentaban sus estados, ambos de Morena, por las caravanas migrantes a las que AMLO prometía visas humanitarias.

Le dije, contó García Cabeza de Vaca, señor Presidente, en su estado hay alerta por principios de cólera y tuberculosis (una epidemia que azotó al país en la Revolución Mexicana). Y en Veracruz hay brotes de viruela por los campamentos instalados. Todavía faltaba su enfoque sobre el tema migratorio, el cual dividió en tres puntos:

El de salubridad, pues además, en BC, de Kiko Vega, se dispararon los índices de sida. El humanitario, donde destacó la falta de recursos para atender las necesidades básicas de los inmigrantes y la falta de apoyo –Tamaulipas llevaba cientos de desempleados por problemas sindicales con las industrias–. Y el de criminalidad en el país.

Estudios de investigación social de Tamaulipas habían revelado con detalles y precisión lo que ha sido de dominio público: los grupos criminales se han fortalecido en los últimos 13 años de inmigrantes que cruzan sin papeles la frontera sur: son entrenados y dotados de armas de alto poder que a su vez ingresan de contrabando por la frontera norte. Las armerías gringas incrementaron su ventas en 1000% en este periodo debido a una modificación en la Ley de Armas de Fuego en EU, que permite su venta como salchichas como destino principal México.

Eso fue antes del tuitazo de Trump que terminó modificando las relaciones bilaterales. Los gobernadores proponían tomar con precaución el ingreso de indocumentados, sin ser ajenos a su situación regional ni a la realidad nacional. Dijo García Cabeza de Vaca que el Presidente contestó que ya tenían un plan estratégico sin dar detalles. Y aseguró que una vez que el presidente de EU combinó, sin razón, el tema de migración con comercio, al menos se hubiese puesto en la mesa combatir el tráfico de armas.

***

UPPERCUT: García Cabeza de Vaca pide que la Federación busque un punto estratégico para concentrar a los indocumentados que enviará EU. Su administración verá primero por los tamaulipecos.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil