Activismo y poder económico

Showcase es una de las empresas con mayor número de autorizaciones para instalar anuncios en la CDMX

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Uno de los sectores con mayor incertidumbre en la Ciudad de México previo a la llegada del gobierno de Claudia Sheinbaum, es el de la publicidad exterior, ya que se especula que las grandes empresas beneficiadas de los gobiernos perredistas y panistas como Vendor de JC Decaux y Showcase Publicidad, está última de la activista Isabel Miranda de Wallace, entre algunas otras, perderán sus privilegios. No olvidemos que la empresa Showcase Publicidad es de las que mayor número de autorizaciones para instalar anuncios en la CDMX tienen, además de que mantienen anuncios en azoteas a pesar de estar prohibidos, y tienen otros que representan un alto riesgo para peatones y vehículos pues invaden el plano virtual peatonal y vehicular.

Pero todo lo anterior no importa, ya que Miranda de Wallace al parecer es experta en ejercer presión de cualquier nivel para que mantengan sus concesiones; y es a través de cuatro amparos (1403/2007; 1071/2011; 91 / 2015, por citar algunos) ha logrado impedir que se le apliquen las reglas del Programa de Reordenamiento de anuncios, así como crecer el número de anuncios en 40%, e ingresar al Consejo de Publicidad Exterior.

Incluso, nos cuentan que cuenta con gente especializada en elaborar solicitudes de información pública, alrededor de 500 por mes, sobre anuncios publicados en el padrón, minutas de trabajo, oficios de reconocimiento, acuerdos de reubicación y demás documentos que otorgan la SEDUVI y la Autoridad del Espacio Público a su competencia: si es que existe realmente esa competencia, porque el mercado de la publicidad exterior en la CDMX es de los pocos que siguen cerrados a la libre competencia, pues ninguna persona física ni moral adicional a las 53 empresas que integran el polémico Padrón Oficial de Anuncios puede participar, las autoridades argumentan que están reordenando. ¿Será que Claudia Sheinbaum seguirá lidiando con este tipo de prácticas y personalidades?

TRANSICIÓN SUAVECITA

Como ejemplo de que sí es posible una transición tersa al interior de una dependencia gubernamental, hoy martes Miguel Torruco, próximo titular de la Secretaría de Turismo, y Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo, compartirán el pan y la sal durante la comida de 30 Aniversario del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Pablo Azcárraga. Ésta tal vez sea la única Secretaría de Estado donde se dé una alternancia suavecita, gracias a la intervención de la iniciativa privada, en este caso del CNET, que ha demostrado ser un gremio no sólo unido para lograr un hecho casi inédito como éste de juntar en un evento a ambas personalidades.

SE PERDIÓ

Ayer en una reunión con corredores de bolsa aseguraron que la confianza está dañada, tras la decisión de cancelar el NAIM; para ellos, el resultado ha puesto a México en el mapa en un momento delicado.

 

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@ENGGECHAVARRIA

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