Acorralan a El Bronco

Nayarit: Larrea revoca mandato a edil; Mena, tras dinero del medio milenio; Tello: Zacatecas, estado estrangulado

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

El gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco, está en la lona. El Tribunal Electoral de la Federación exigió al Congreso local, so pena de sancionarlo por desacato, castigarlo, así como al ex gobernador interino y secretario de Gobierno, Manuel González, por el uso de recursos públicos. El Congreso debe llevarlos a juicio político en las próximas sesiones legislativas por pagar a empresas que falsificaron firmas para lanzarlo como candidato presidencial independiente. Jaimito se aferra al poder.

NAYARIT: En Bahía de Banderas (PAN) estallará una bomba política. Grupo Minero Imex, subsidiaria de Grupo México, de Jorge Larrea, despedirá al alcalde Jaime Cuevas por no pagarle a la empresa 140 millones de pesos para la construcción del edificio municipal, sin cumplir con lo contratado. Una chicanada de Grupo México remueve al edil, sin soporte legal. Fuego amigo que, dicen, mueve el gobernador panista Antonio Echevarría.

TLAXCALA: El gobernador Marco Mena nombró a Anabel Alvarado en Turismo, con miras a administrar los recursos para los 500 años de la fundación de la capital. También al secretario de Obras y Vivienda, Alejandro Serrano, un incondicional total, con el fin de no soltar una fuente importante de ingresos. La lana es la lana, sobre todo cuando hace frío.

ZACATECAS: Alejandro Tello (PRI) tristemente reconoció que tiene un gobierno estrangulado. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no lo oye cuando le pide liberar recursos del impuesto minero. Alex no sabe hablar fuerte.

COAHUILA: Otro priista que aventó la toalla es el gobernador Miguel Riquelme, quien dijo que de los 56 mil millones de presupuesto en 2020, no genera expectativas de desarrollo para su estado. De un plumazo justifica su derrota administrativa. Y aún no inicia la pelea presupuestal.

CHIAPAS: La organización chol Laklumal Ixim exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón que deroguen decretos de privatización de aguas nacionales y se legisle para que la energía eléctrica sea derecho humano. Misión imposible.

TABASCO: ¡Sufragio efectivo: sí reelección!, pidió el diputado por Morena Charlie Valentino León, para que López Obrador se reelija. Envalentonado, subió a la tribuna, días después de reunirse con el gobernador Adán López. Espíritu totalitario en los pececillos dorados de la 4T. *** Como lo anunciamos aquí, sí investigan manejo de dinero público de la esposa del exgobernador Arturo Núñez (PRD), Martha Lilia López, la vicegobernadora.

QUINTANA ROO: La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hasta a los de casa ataca. Ordenó a ocho de los 15 legisladores de ese partido votar en contra del líder del Congreso local, Édgar Gasca. Le quitó la mayoría de las comisiones importantes. ¿Lo sabrán en Palacio Nacional?

CANCÚN: Mara Lezama, la alcaldesa por Morena, no verá recursos frescos para infraestructura, luego que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, recibirá poco más de la mitad del presupuesto que le tocó este año. Abandonan una fuente importante de ingresos de divisas.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
[email protected]
@VSANCHEZBAÑOS


lctl



¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas