Balanza comercial, ¿qué nos dice?

¿Qué nos muestran esos resultados con relación al crecimiento de la economía?

Arturo Damm / Pesos y contrapesos / Heraldo de México
Arturo Damm / Pesos y contrapesos / Heraldo de México

 

 

Ya tenemos los resultado de la balanza comercial (importaciones, exportaciones, balance: equilibrio, déficit o superávit), para diciembre del 2018. ¿Qué nos muestran esos resultados con relación al crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, lo que se conoce como Producto Interno Bruto, el PIB? Respondo comparando los resultados de diciembre (primer mes del gobierno de AMLO), con los de noviembre (último mes del sexenio de EPN).

Comienzo por las importaciones. En noviembre las importaciones de mercancías sumaron 39 mil 918 millones de dólares. En diciembre 37 mil 847 millones, lo cual dio como resultado una caída del 5.2 por ciento, lo cual debe preocupar, ya que es con las importaciones, no con las exportaciones, con lo que nosotros satisfacemos nuestra necesidades, tanto de consumo (importación de bienes para el consumo final), como de producción (importación de bienes intermedios: materias primas, y de bienes de capital: maquinaria y equipo).

Continúo con las exportaciones. En noviembre exportamos bienes por un total de 37 mil 355 millones de dólares. Un mes después, en diciembre, el monto exportado sumó 37 mil 985 millones, lo cual dio como resultado un incremento del 1.7 por ciento, exportaciones con las que satisfacen sus necesidades los extranjeros, exportaciones que se produjeron en México.

No han faltado quienes se preguntan qué nos dicen estos resultados en la balanza comercial de diciembre con relación al crecimiento de la economía, que se mide, esto hay que tenerlo en cuenta para responder correctamente, por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el PIB.

Más de uno ha señalado que la fuerte contracción de las importaciones muestra una clara la desaceleración de la economía, momento de tener en cuenta que las importaciones, como tales, no forman parte de la producción de bienes y servicios que se lleva a cabo en el país: lo importado se produjo en alguna otra nación y forma parte del PIB de ese otro país, si bien es cierto que las importaciones de bienes intermedios y de bienes de capital terminarán usándose en la producción de bienes y servicios en el país, por lo que una menor importación de los mismos puede dar como resultado, en el futuro, una menor producción y, por ello, un menor crecimiento de la economía.

Por su parte, las exportaciones, como tales, sí forman parte de la producción de bienes que se lleva a cabo en el país, sí forman parte del PIB de la economía mexicana: antes de poder exportar X, o Y, o Z, deben producirse X, Y, Z, y desde este punto de vista, ¡qué bueno que las exportaciones crecieron 1.7 por ciento en diciembre comparadas con noviembre!

Resultará interesante ver qué pasó en enero, y conocer los efectos del desabasto de gasolina sobre la actividad económica.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @ArtyuroDammArnal

¿Te gustó este contenido?