Acecha a Cuba un “periodo especial”

El régimen anunció medidas de control para adquirir productos como pollo, huevo, salchichas y jabón

Acecha a Cuba un “periodo especial”

La crisis venezolana y la lluvia de sanciones de Estados Unidos han golpeado la frágil economía cubana, cuyo régimen anunció recientemente nuevas restricciones en la venta de alimentos y artículos de higiene.

Hay miedo a que la isla viva un nuevo periodo especial.

En 1991, la caída de la Unión Soviética (URSS), principal benefactor del castrismo, trajo consigo una etapa oscura de carencias, que se prolongó por años.

La URSS compraba exportaciones cubanas —como azúcar y níquel— a precios muy altos o las intercambiaba por petróleo. Para 1990, Cuba importaba un 98% del petróleo que necesitaba de la Unión Soviética.

Con el fin del bloque, Fidel Castro anunció un periodo especial de racionamientos para salvar la Revolución. El golpe a la economía cubana fue tal que en sólo tres años su PIB se contrajo 35 por ciento.

El hueco que dejó la URSS en Cuba fue llenado, parcialmente, por Venezuela. Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, el castrismo recibió oxígeno con envíos de petróleo y un intercambio comercial que llegó a un máximo de ocho mil 500 millones de dólares en 2012.

La economía parecía recuperarse, además con el inicio del deshielo emprendido en 2014 por Barack Obama.

Pero la administración de Donald Trump revirtió la apertura con la isla y recrudeció el bloqueo económico, también ha impuesto sanciones por el respaldo a Nicolás Maduro, a quien intenta sacar del poder.

EU ha aplicado castigos como el congelamiento de cuentas y sanciones por realizar negocios con Venezuela con el fin de aumentar la presión a Maduro y, de paso, también a Cuba.

Actualmente el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela se ha desplomado en 74 por ciento.

En marzo pasado, The Havana Consulting Group, empresa de análisis con sede en Miami, alertaba que de no abrirse a un sistema de mercado, Cuba podría caer en un nuevo periodo especial, que ya se veía en la escasez de productos de primera necesidad como pan y huevo.

Con la crisis venezolana, la isla necesita de los cubanos en el exilio que envían unos siete mil millones de dólares en remesas.

En abril, Raúl Castro, en su calidad de primer secretario del Partido Comunista, alertó que en lo económico, la isla debía prepararse para la peor variante.

La falta de alimentos ha empeorado a tal grado que este mes, el régimen anunció medidas de control para adquirir productos como pollo, huevo, salchichas, aceite, jabón de lavar y de baño.

En redes sociales, a través del hashtag #lacolachallenge los cubanos suben selfies en las largas filas, a la espera de que lleguen los camiones con el pollo.

Activistas denuncian que el gobierno cubano ha prohibido a funcionarios y medios mencionar la frase periodo especial.

Pero, en los hechos, las carencias no son parte del pasado. El periodo especial parece estar de regreso.

Por Alejandra Martínez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo