Abandonan al sector turístico

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ya ha generado las primeras consecuencias

Azul Etcheverry / Claraboya / Columnista de El Heraldo de México
Azul Etcheverry / Claraboya / Columnistas El Heraldo de México

Supongamos que tenemos un auto que funciona perfectamente, nos da un alto rendimiento por litro de combustible, se maneja con suavidad y no hace un solo ruido.

¿Usted le daría el mantenimiento necesario o lo dejaría pasar por el simple hecho de que funciona bien?

Ahora imagínese, el sector económico más importante en los últimos años, creador de millones de empleos y generador de bienestar en comunidades alejadas de las grandes ciudades.

¿Qué haría usted al respecto? Si lo primero que pensó es impulsarlo, destinar recursos para continuar con su crecimiento y cuidarlo como el principal aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, yo le diría que estoy de acuerdo con usted, sin embargo, el gobierno federal parece tener una estrategia distinta, ya que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, redujeron en más de 40 por ciento el presupuesto para la Secretaría de Turismo federal.

Recordemos que anteriormente ya habían cortado la inercia que traía el turismo en cuestión de su crecimiento, primero, desapareciendo el Consejo de Promoción Turística de México, ya que según su pensamiento, nuestro país no necesita ese tipo de promoción y bastaría con una plataforma digital.

Está de más mencionar que esta decisión ya tuvo consecuencias en la industria turística mexicana. Al menos, la Asociación Mexicana de la Industria Turística ha reportado un desplome de aproximadamente 40 por ciento de ventas en el sector, quienes señalan que tras la ausencia de promoción, los turistas han preferido visitar otros lugares, por ejemplo Cuba o República Dominicana.

Para 2020, la dependencia federal contaría con un gasto de 5 mil 34 millones 491 mil 561 pesos, de los cuales, al menos 2 mil 500 millones estarían destinados a la continuación del Tren Maya, quien por cierto, también se vio afectado con recortes importantes, ya que contará con menos de la mitad del presupuesto que obtuvo para 2019.

En pocas palabras, la promoción turística seguirá en el olvido para el gobierno federal, no importa que en el primer semestre de 2019 se haya registrado una disminución de 3.8 por ciento en lo que respecta a visitantes internacionales, o que la ocupación hotelera haya caído 1.2 puntos porcentuales.

Continuando con el ejemplo inicial, el auto sigue funcionando bien, pero empieza a rendir menos kilómetros por cada litro, empieza por ahí a sonarle algo, y el gobierno federal en lugar de mantenerlo con sus servicios de rutina, ha optado por cambiar de aceite sintético a mineral. El auto seguirá caminando, pero en unos pocos años ya no será el mismo, y como en todo, será muy difícil recuperar el rendimiento que tenía cuando se le cuidaba.

En fin, el pueblo está mucho muy contento y este lunes seguramente así lo demostrarán en cada plaza principal de la República Mexicana. ¡Que viva México!

POR AZUL ETCHEVERRY
[email protected]
@AZULETCHEVERRY



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