A temblar los Murillo, Zerón, Mirandas…

Los caminos de corrupción, desaseos y negligencias llevan a Peña Nieto, quien ni siquiera es mencionado por el Presidente

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / El Heraldo de México

La Secretaría de Gobernación lanzó una nueva bomba política ayer que retumbó en parte de lo que fue el equipo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con la afirmación que hizo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, de que Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, será citado a declarar por el caso, se abre la posibilidad de ver a otros exfuncionarios que hacían las investigaciones y que ahora pasan a ser investigados por el desaseo con que se construyó la famosa verdad histórica para cerrar el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

El gobierno de López Obrador se comprometió a abrir una nueva investigación en torno a la tragedia de la noche del 26 de septiembre de 2014, y después de operativos en Guerrero, la participación de peritos forenses extranjeros que hicieron observaciones al gobierno de Peña, mismas que fueron pasadas por el arco del triunfo, y nuevas carpetas abiertas, se tomó la decisión de sentar en el banquillo a funcionarios que estuvieron al frente del caso.

Aunque Encinas no dio nombres adicionales al de Murillo Karam, sí dijo que hay más civiles y exfuncionarios en la mira. Entre éstos Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Luis Miranda, exsubsecretario de Gobernación y compadre de Peña Nieto; Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia, quien al final presumió entre amigos haber comprado el perro más caro del mundo (un mastín tibetano valuado en 38 millones de pesos), así como Tomás Zerón, encargado de construir la verdad histórica, entre otros.

Todos los caminos de corrupción, desaseos y negligencias llevan a Peña Nieto, quien ni siquiera es mencionado por López Obrador, como ocurre con sus antecesores.

***

A la sustitución del INEE por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sigue la elección de 15 personas (3 de marzo) que van a integrar el Consejo establecido en la última reforma en la materia. Habrá que ver qué tanto los comisionados están comprometidos con elegir a los mejores perfiles para evitarse un escándalo optando por cercanos de Etelvina Sandoval, presidenta de Mejoredu, sobre todo para que este consejo sirva para conocer, opinar y dar seguimiento a la Comisión. Este consejo tendrá que exigir la rendición de cuentas de la Junta Directiva. Ojalá se lo tomen en serio Senado, SEP y Sociedad Civil, pues en las oficinas de Mejoredu se sigue haciendo alusión de un súper poder gracias a que se tiene el apoyo irrestricto de poderosa secretaria de Estado y por lo mismo fanfarronea sobre los futuros nombramientos.

***

UPPERCUT: No termina de arreglarse el desencuentro entre Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, por la fallida presentación de iniciativas con las que la Fiscalía se convertiría en una súper fiscalía y Gertz en un súper fiscal, mientras Durazo se haría más chiquito.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

abr

¿Te gustó este contenido?