A revisión las compras consolidadas

El gobierno analiza este esquema de adquisiciones y el próximo año decide si lo mantiene o lo modifica

A fuego lento
Alfredo González Castro / A fuego lento / El Heraldo de México

Se cumplió un año de gobierno y la administración de Andrés Manuel López Obrador ha llegado a la conclusión de que hay muchas cosas que corregir. Una de ellas es el modelo de compras consolidadas.

En la 4T no están convencidos de que sea el mejor esquema para lograr ahorros en la administración pública federal, y mucho menos que sea práctico en áreas sensibles, como el sector Salud.

Por esa razón, no descartan eliminarlo y enfocarlo sólo en algunas áreas de gobierno.

Las instancias involucradas en este tema, sobre todo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Presidencia de la República, revisan con lupa los pros y los contras de este modelo que presentó con bombo y platillo, en mayo pasado, Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de la SHCP.

A más tardar en mes y medio (a finales de enero o principios de febrero) se dará a conocer si mantiene este modelo o se descentralizan las compras del gobierno federal.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, habló del tema en una visita que hizo a las instalaciones de El Heraldo de México, y dijo que fue un error espantoso eso de concentrar las compras de gobierno, sobre todo en el rubro de los medicamentos.

Y lo aseguró con conocimiento de causa, pues hay sectores empresariales que lo cuestionan, sobre todo del ramo farmacéutico, pues lo único que ha provocado ese esquema de adquisiciones es desabasto y retrasos en pagos a proveedores.

No sólo eso, el representante de un laboratorio me comentó que, en la práctica, este experimento de la 4T no ha sido funcional para nadie, con todo y la justificación que dio en su momento Raquel Buenrostro.

Lo que estamos haciendo en este modelo de compras centralizadas no es una ocurrencia.

Este modelo existe y es una de las mejores prácticas a nivel internacional, dijo en mayo la funcionaria de Hacienda.

En los hechos no fue así, tanto que hay una preocupación y a principios del próximo año se tomará una determinación para explorar otras alternativas.


***

El director del Infonavit, Carlos Martínez, presenta este viernes el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024, que incluye nuevas soluciones financieras para los derechohabientes, así como un esquema para recuperar los 250 millones de pesos de cartera vencida del Instituto.

***

Tal y como lo adelantamos en este espacio, Ana Margarita Ríos-Farjat fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibió el apoyo unánime de la fracción de Morena en el Senado y sus aliados.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie nos ve.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
[email protected]
@ALFREDOLEZ

lctl


¿Te gustó este contenido?