A qué viene Kozak

La estancia de Kozak en México será de horas. Es de suponerse que algo trae entre manos, Si no, para qué

Martha Anaya
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Las visitas de funcionarios estadounidenses a México son cada vez más frecuentes.

Las visitas de funcionarios estadounidenses a México son cada vez más frecuentes.

Hoy toca el turno a Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y la pregunta que ronda es ¿a qué viene concretamente?

La embajada de Estados Unidos señala que el diplomático se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard –a quien no conoce personalmente-, y otros miembros del gabinete, con los que abordará distintos temas de la agenda bilateral.

Generalidades que nada dicen…; sobre todo si tomamos en cuenta que otros funcionarios de los EU son quienes se ocupan de los temas más importantes hoy en día entre ambos países: Mike Pompeo, Mike Pence, Jared Kushner, en migración; el fiscal William Barr, en seguridad; Robert Lighthizer, Wilbur Ross y el ya citado Kushner, en comercio.

¿Entonces, cuál es la razón de la visita de Kozak?

Quizás la explicación se encuentre en el marco de la misma: La visita –según informa la Embajada de EU- forma parte de una gira que el funcionario federal llevará a cabo entre el martes 4 y sábado 8 de febrero por México y Guatemala, donde promoverá la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región.

Deberíamos recordar también que Kozac fue el segundo de a bordo de Elliot Abrams, el enviado especial de EU para Venezuela. Es muy probable que el caso venezolano, si bien en este momento parece haber entrado en un impasse, pudiera ponerse sobre la mesa.

No habría que perder de vista además que están en puerta las elecciones para la Secretaría General de la OEA (el próximo día 12 se presentan propuestas e iniciativas de los candidatos).

México, como es más que evidente, ha tenido fuertes diferencias con Luis Almagro por lo que seguramente votará en contra de su reelección.  La candidata de Ecuador para la secretaría general de la OEA, María Fernanda Espinosa, es quien cuenta con el apoyo de nuestro país.

La situación en Bolivia y las elecciones a realizarse en marzo próximo en el país andino, sería también tema de interés. A lo que habría de sumar que en la embajada mexicana en Bolivia aún permanecen siete funcionarios del gobierno de Evo Morales asilados.

¿Añadiremos a los temas hemisféricos –puesto que la gira incluye a Guatemala-  el tema migratorio, aún y cuando éste se está tratando a niveles más altos? No pareciera el caso, según comentan en la cancillería mexicana.

La estancia de Kozac en México será de unas horas. Es de suponerse que algo importante debe traer entre manos. Si no, para qué.  

***

GEMAS: Obsequio del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien viajará a México este jueves: Estoy invitado por el senado mexicano a hablar ante ellos. Es, hasta donde yo sé, la primera vez que un presidente guatemalteco, o dicen que del área también, que va a ir a hablarle al Senado.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA

abr

¿Te gustó este contenido?