A la basura, el PRI-CDMX

Hay cargada para apoyar a Betanzos, quien fue presidente del PRI chilango, cuando el pepenador mayor renunció

Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

Hay pacto en el PRI para que el llamado Rey de la Pepena, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, retome las riendas del partido en la Ciudad de México. Su muchacho, Israel Betanzos, será electo líder capitalino el próximo 23 de febrero, durante una convención de delegados, la mayoría aliados a ese barón de la basura.

No es una concesión del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, al cacicazgo de Gutiérrez, sino el pago a la operación política en la capital que logró empujar su propia candidatura a la presidencia del tricolor.

Tan es así que hay cargada para apoyar a Betanzos, quien fue presidente interino del PRI chilango, justo cuando el pepenador mayor renunció en medio de escándalos por sus intensas pasiones carnales. A su registro como aspirante, el sábado llegaron a echarle porras el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el diputado local, Tonatiuh González; y la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios.

Por supuesto, se apersonó Gutiérrez de la Torre, dejando en claro que será el hombre detrás del trono. Y también la diputada local Sandra Esther Vaca, señalada en 2014 como una de las personas que reclutaban mujeres para satisfacer al Rey de la Pepena.

Y para guardar apariencias, el priismo recurrió a su confiable estrategia de poner un contrincante balín frente a Betanzos: Jesús Francisco Flores, apodado el Niño Terremoto, quien casualmente olvidó presentar su documentación completa en su registro como aspirante a la dirigencia del PRI-CDMX.

Ni fotografías llevó, lo que lo pone casi fuera de la contienda, según determinó ya la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por Israel Chaparro Medina.

Nada nuevo en el PRI, que sigue con los mismos procesos y mañas que lo hicieron perder el poder.

Pero este caso muestra una radiografía del dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien, al parecer, apuesta a que su partido siga desapareciendo en la capital, el centro neurálgico de la política nacional, para que Morena se mantenga en el poder y, si acaso, permita a los tricolores pepenar alguna que otra alcaldía o curul.

 

***

Recicla el Senado la propuesta de Enrique Peña Nieto para regular, por orden de la Suprema Corte, el uso recreativo de la mariguana. En abril de 2016, el entonces presidente envío al Congreso una iniciativa para aumentar de cinco a 28 gramos la cantidad de esa hierba que cada persona puede portar, autorizar el uso de medicamentos derivados de la cannabis e impulsar su investigación clínica. Todo acompañado de una campaña para prevenir adicciones. Igual a lo que presentan los legisladores morenistas.

***

EN EL VISOR: Mientras despegamos los pies de la tierra enganchados en la broma de la rifa del avión presidencial, la 4T afina su reforma judicial para legalizar el espionaje en asuntos electorales y fiscales, arraigar a todos los sospechosos de cualquier delito, encarcelar a quienes consideren difamadores, y abolir el derecho de amparo. A bajarse del avión.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP


lctl

¿Te gustó este contenido?