Los malabares de Donald Trump

Presionado por temas domésticos, cede con el TLC; Cuba prepara informe contra bloqueo económico

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Ante los ojos del mundo, el presidente estadounidense logró imponerse a México después de 13 meses de difíciles negociaciones para sustituir el TLCAN.

Con todas las miradas puestas sobre él, sentado en su despacho oval de la Casa Blanca, quedó la sensación de que se salió con la suya una vez más.

Del lado mexicano, funcionarios de los gabinetes entrante y saliente, tienen otra percepción.

Quedaron satisfechos con el resultado y, si en términos de imagen ganó Trump, dicen, eso es lo de menos.

Uno de los funcionarios que participó en las negociaciones me comentó que lo importante es que se logró un buen tratado, porque moderniza, actualiza y llena lagunas que se habían formado con el progreso de las cosas.

Con todo y todo, ante la prensa internacional, quedó la percepción de que Trump hace lo que le viene en gana.

Trolleó a Peña y quiso comprometerlo públicamente a que todo quedara en un pacto bilateral México-EU.

El mexicano insistió en la necesidad de incorporar a Canadá, pero nunca tuvo respuesta.

La prioridad del magnate cabello amarillo era cerrar, cuanto antes, las negociaciones con nuestro país, porque fue una promesa de campaña y mantiene una guerra comercial con China.

Y lo más importante: en noviembre tiene elecciones intermedias a las que quiere llegar con un pendiente menos.

Ésa fue una de las razones por las que se le quemaban las habas y cedió en algunos temas. Eso sí, se comportó como queriendo hacerle creer al mundo que fue una batalla ganada, cuando no necesariamente fue así.

 

***

Y a propósito de EU, un tema que pronto dará mucho de qué hablar es el posicionamiento de Cuba frente al bloqueo impuesto por Washington durante casi seis décadas, y cuyas adiciones fueron firmadas por Trump en junio de 2017. De acuerdo con el informe que Cuba llevará a la ONU, el 31 de octubre, el sistema de sanciones impuestas es el más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, periodo que abarca el documento en cuestión, la política de bloqueo se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor.

Entre otras afectaciones se restringió aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a la Isla e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de EU en Cuba, al establecer una lista de 179 entidades cubanas con las que las instituciones y personas naturales o jurídicas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones.

Hasta ahí otro de los pendientes que en los próximos días ocupará la agenda de política internacional, y obligará a Trump a hacer malabares nuevamente.

 

***

Y como dice el filósofo…Nomeacuerdo: Cuando te pones un traje de payaso y una nariz de goma, nadie tiene ni idea de quién se esconde debajo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo