Fideicomiso de Morena pone en jaque al INE

El máximo órgano electoral puso en riesgo su credibilidad por el manejo que dio al tema del fideicomiso de Morena

Fideicomiso de Morena pone en jaque al INE

El INE organizó la mejor elección de la historia en México y recuperó los bonos, y la credibilidad que pudo haber perdido en otras elecciones; sin embargo, su trabajo se puso en duda por el manejo del caso del fideicomiso de Morena y la histórica multa que impuso a ese partido.

Para algunos sectores, el INE quiso dar un escarmiento, pero la estridencia con la que respondió Andrés Manuel, así como la postura de algunos consejeros, terminó por enredar el asunto y quedó la sensación de que el Instituto fue sometido por el grupo que detentará el control político del país.

–¿Qué fue lo que ocurrió? –le pregunté a dos de los protagonistas de la historia.

Del lado de Morena, no hay duda de que los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños rompieron un pacto de caballeros para no hacer declaraciones en torno al tema. El acuerdo habría sido con el morenista Horacio Duarte. Consistía en que el INE daría vista a las autoridades y dejaría que Morena y sus representantes lo litigaran en las instancias correspondientes.

De acuerdo con esta primera versión, nadie metería ruido en los medios. Todo se trataría en el ámbito legal.

Sin embargo, para Morena los que rompieron ese acuerdo fueron Murayama y Baños, con lo que a partir de ese momento, el INE entró en una espiral de desaciertos.

Tuvo en sus manos una papa caliente que no supo manejar y terminó salpicando a la Fepade y al Tribunal Electoral. El problema no fue la investigación ni la multa en sí mismas (porque hay quienes creen que técnicamente el trabajo está debidamente sustentado), el problema fue el manejo político y la manera en la que lo comunicaron.

Quisieron hacer crecer la idea de que el triunfo de AMLO no fue tan limpio como se piensa. Ésa fue la sensación que quedó entre cercanos al tabasqueño.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños me comentó que nunca hubo tal acuerdo y que tampoco tuvieron diferencias en el tema.

Al mencionarle que Horacio Duarte los acusó de propiciar la crisis en el INE, me respondió:

Nos acusa de todo. Vive su propia esquizofrenia. Debatir un tema requiere de argumentos. Lo suyo ha sido descalificación, adjetivos. No hay crisis en el INE. Hicimos una elección ejemplar. Y remató diciendo: No tenemos ninguna intencionalidad, ninguna animadversión contra el Presidente electo. Su elección no está en riesgo.

Y así fue. Lo dijo en su momento el presidente del INE, Lorenzo Córdova: el fideicomiso no fue utilizado con fines electorales y el triunfo de AMLO no está en riesgo.

Pero después de toda esta controversia, un par de preguntas quedan en el aire: ¿si no se cometieron delitos electorales, por qué dieron vista a la Fepade? ¿Alguien está mintiendo?

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano