A fin del 2019 nuevo Plan Inmobiliario en CDMX, reanudan en enero trámites y zozobra frena inversiones

*Meade, Arriola y González Anaya crean firma de consultoría y pronto; rechaza Azcárraga cierre de CPTM y el DNR; Duarte ya en XXI Banorte; certifican a IguanaFix

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

TRAS EL DOLOROSO anuncio de cancelar el NAIM, esto el pasado 30 de octubre, se calcula que el mercado bursátil trae una pérdida de unos 100 mil mdd.

Si bien el expediente aún debe formalizarlo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —lo que dependerá del arreglo que se tenga con los tenedores de bonos—, el asunto también generó costos cambiarios dado que la cotización del dólar se ha mantenido por encima de los 20 pesos.

Igual los bonos gubernamentales de México se encarecieron. Los de 20 años están en 9.49% y los de 10 años a 9.06% vs 8.51% y 8.35% del 29 de octubre, respectivamente. Esto implica un mayor servicio de la deuda para el año próximo.

Por si fuera poco, tanto BANXICO de BANXICO Díaz de León como las firmas privadas, visualizan un 2019 más lento con un crecimiento de sólo 1.7%.

En ese contexto hoy el tenor en el escenario es la incertidumbre, situación que también afecta a la actividad inmobiliaria.

De por si este 2018 se veía complicado por las elecciones. Ahora con las modificaciones de las variables financieras, la perspectiva más acotada del PIB y los cambios que vienen, dicho negocio está a la expectativa.

Por lo demás, aquí en la CDMX con el cambio de manos de gobierno están por cumplirse 5 meses de alto a la tramitología.

El propio José Ramón Amieva accedió a ese estatus, dado el interés que tiene Claudia Sheinbaum en cuanto a revisar de forma exhaustiva los expedientes.

Esa decisión no es fortuita. Responde a la alerta que generaron muchos proyectos que evidencian corrupción.

Le platicaba del encuentro que tuvo la ADI de Salvador Daniel Kabbaz con la nueva titular del gobierno de la CDMX. Aunque a algunos generó dudas, a saber de dicha agrupación no es el sentir generalizado.

De hecho se justifica la parálisis en el contexto del objetivo que se persigue en contra de las malas prácticas.

En la reunión de la semana pasada también participaron 8 organismos del G-9. Este se formó tras los sismos: están CANACINTRA de Enrique Guillén, ANTAD de Vicente Yáñez, CANACO de Nathan Poplawsky, COPARMEX CDMX de Jesús Padilla, CANACOPE de Ada Cruz, CANIRAC representada por Marco Antonio Buendía, CANADEVI de Lydia Álvarez y la Asociación de Hoteles y Moteles a cargo de Juan José Fernández.

Es público que Sheinbaum se refirió a nuevos esquemas para disminuir las cargas regulatorias. Viene una nueva Ley de Cumplimiento Responsable que facultará verificaciones de los negocios al azar. También se habló de la denuncia anónima.

El G-9 está a favor de trabajar contra la corrupción, aunque queda por ver cómo funciona el modelo.

En concreto para la construcción todo se sujetará a los planes de desarrollo existentes ya sin los famosos polígonos de actuación. Es probable que todavía haya otra reunión este año, y la idea es regularizar la tramitología en enero ya conforme a las reglas del actual gobierno.

En función de éstas, se cree que ya se podrá trabajar con vistas a contar con un nuevo plan inmobiliario que estaría listo para el último trimestre del 2019.

Así que no todos a disgusto con las nuevas condiciones en la CDMX, más allá de la zozobra que se respira y que ha paralizado inversiones y empleos.

 

***

ES PROBABLE QUE al arrancar el 2019 se haga la presentación de una nueva firma de consultoría económica, cuya orientación serán las empresas de cualquier giro. Los socios tienen un enorme reconocimiento pues se trata de José Antonio Meade, Mikel Arriola y José Antonio González Anaya. Ahora mismo se está en la construcción corporativa, estatutos y acuerdos inter socios. El foco será la parte macro, finanzas públicas, rubro financiero e inversiones. A los ex funcionarios con alto reconocimiento tras servir un par de décadas al sector público, los acompañarán un grupo de economistas, ex de SHCP, entre ellos Emilio Fueyo, Emilio Suárez, Antonio b y Arturo Téllez. Ahora mismo se evalúa la marca comercial que utilizarán para esta entidad que seguro dará mucho de qué hablar.

 

***

RECIÉN MIGUEL TORRUCO titular de SECTUR formalizó la desaparición del CPTM. La decisión no cuenta con el beneplácito de la IP. Pablo Azcárraga del CNET ha manifestado ya su rechazo, ya que la promoción vía las embajadas no será suficiente, ni la solución. Además al cerrar el CPTM se cortará con personal que en el tiempo se ha capacitado para promover a México. Tampoco es óptimo desviar hacia otros fines el Derecho de No Residentes (DNR), ahora mismo en 533 pesos por turista, ya que se debilitará la mercadotecnia nacional.

 

***

COMO LE ADELANTÉ anoche se confirmó a Felipe Duarte para tomar la estafeta de la Afore XXI Banorte. La designación le correspondía al IMSS ahora a cargo de Germán Martínez. Duarte Olvera sustituye a Juan Manuel Valle.

 

***

TRAS DOS AÑOS en México, IguanaFix no requiere presentaciones. Es una plataforma que ofrece soluciones para reparación y mantenimiento en hogares y empresas que no ha dejado de crecer bajo el mando de Matías Recchia, su timón aquí. Se trata de uno de los dos fundadores. El otro es Andrés Bernasconi. Están también en Argentina, Brasil y Uruguay y cuenta con 15 mil técnicos. Resulta que acaba de obtener la certificación como Empresa B, lo que la avala por sus estándares sociales, ambientales y de transparencia. La calificación la otorgó B Lab de Jay Coen Gilbert. IguanaFix ha invertido 20 mdd en su expansión regional.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo