A Andrés se le alinearon las estrellas

Romo es optimista. Duda que el gobierno intente robarle la elección a AMLO, o que los priistas busquen anularla

A Andrés se le alinearon las estrellas

Alfonso Romo lo reconoce y responde abiertamente: sí, tengo mucha gente que viene y nos comenta que algo va a pasar, que no puede ser que dejen ganar a Andrés Manuel, que algo le van a hacer… O que van a anular la elección…, que van a buscar todo, todo, ¡todas las artimañas! Pero yo, honestamente hoy siento que todo mundo se está alineando –no sólo en México, sino a escala internacional- y se aceptó que Andrés lleva un liderazgo sustancialmente alto… Se le alinearon las estrellas.

El coordinador del gabinete de López Obrador percibe la duda en nuestra mirada. Añade entonces: Puedo pecar de inocente, o de poco profesional de la política que soy, pero no creo que nadie que quiera al país pueda pensar que una acción de éstas vaya a pasar a ser un evento más de la vida de México.

Sería un descalabro fuerte que no creo que nadie lo intente. La charla es en sus oficinas, unas horas antes del último debate de los presidenciables. Romo rechaza que el gobierno de Peña Nieto intente regatearles la elección: No veo al gobierno, sinceramente; no siento esa confrontación.

Para él, la confrontación está entre el PRI y el PAN, fuerte, durísima…; escuchar a Meade diciendo ‘vulgar ladrón’, ¡nunca lo hubiera yo pensado! -¿Tienen ya algún puente con el gobierno? -No hay nada.

Por lo menos en lo que me toca a mí y mi equipo, no hay ningún acercamiento formal de nada. Cuando me han tocado el tema, porque tengo muchos amigos, me dicen: vamos a construir a México, no a destruirlo.

-¿Ustedes no han enviado algún mensaje aquí para allá? -Tampoco. Que yo sepa, cero. Es más, tengo instrucciones de ser muy pulcro y ser muy respetuoso entre lo que es la campaña y ya de los resultados de julio…, ya veremos. -¿Instrucción de AMLO? -Instrucción de Andrés directa… Imagínate un rumor de que tuve contacto aunque sea por whats con cualquier miembro del gabinete, ¡n’ombre, sería la conspiración perfecta! Así que cero. -¿Y esa versión de un pacto entre ustedes y Peña Nieto? -¿Qué puede decir (Ricardo) Anaya? En la vida hay pocos hombres que aceptan sus derrotas y le echan la culpa a otras cosas.

Hoy un pacto Peña-Andrés, le pegaría a Andrés… No, no hay nada, lo dice por ganar votos. -¿Volvieron los empresarios otra vez al ataque con las llamadas telefónicas? -No, no. Yo no lo vería como una agresión de los empresarios. La junta de la semana pasada con el Consejo Mexicano de Negocios fue extraordinariamente buena. Se despresurizó mucho el ambiente. Para mí es de los eventos más relevantes de la campaña. -¿De dónde viene entonces la guerra sucia? -¡Es el PAN! Ése no es el sector privado. ¿Cómo le pegan a Andrés? ¡Con Miedo! Son miles de robots actuando… Y puede haber segmentos de la población –de los dos lados- que se apasionan.

Sí hay mucha pasión, pero no creo que sea orquestada por los grandes empresarios.

 

GEMAS: Obsequio de Daniel Servitje Montull, presidente del Grupo Bimbo: No permitamos que la política nos divida…Todos tenemos derecho a opinar diferente, a expresar nuestras ideas y concebir visiones distintas y debemos hacerlo cuidando nuestras palabras y siendo ejemplo de tolerancia e inclusión.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano